GAL. MAYOR OREJA DICE QUE LAMENTA "EXTRAORDINARIAMENTE" LO OCURRIDO CON LOS GENERALES INCULPADOS POR GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que "lamenta extraordinariamente" la situación creada por la decisión del juez Baltasar Garzón de inculpar a tres generales de la Guardia Civil en relación con varios asesinatos cometidos por los GAL.

Mayor Oreja subrayó que es la justicia la que tiene que determinar las responsabilidades penales y dijo que también lamentaba la supuestas implicaciones que pudieran pesar sobre anteriores responsables de la seguridad del Estado.

"He de decir", precisó, "que no tengo ás que reiterar mi colaboración con la justicia y que el Gobierno colaborará en la medida de lo posible con los jueces en ese terreno. Simplemente, expresar mi dolor y mi sentimiento porque estas situaciones se puedan estar produciendo en estos momentos".

Preguntado por unas declaraciones del portavoz del PNV, Iñaki Anasagsti, en el sentido de que iba a pedir que se desclasificasen los documentos relacionados con los GAL, respondió que esa decisión corresponde al Consejo de Ministros.

"Hemos dich muchas veces que todo aquello que no afecte a la seguridad del Estado debe ser desclasificado y que todo aquello que afecte a la seguridad del Estado no debe ser desclasificado. En función de qué documentos y de qué papeles se podrá tomar una decisión u otra. En cualquier caso, no se puede adoptar un criterio general y universal sobre estas cuestiones", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
M