GAL. PEROTE HACE UNA DECLARACION DE "EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA" ANTE GARZON, SEGUN SU ABOGADO

MADRID
SERVIMEDIA

El coronel del CESID, Juan Alberto Perote, prestó hoy declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, declaración cuyo contenido es de "extraordinaria importancia", según afirmó su abogado, Jesús Santaella.

Santaella, que noquiso desvelar el contenido de la misma por encontrarse bajo secreto de sumario, señaló que "se trata de una declaración intensa en cuanto a su contenido".

El letrado precisó, no obstante, que el ex agente del CESID no aportó durante su comparecencia de hoy ningún documento al juez Garzón y que, al igual que hizo en anteriores declaraciones ante el magistrado, tampoco denunció expresamente a nadie.

"Sigue sin revelar nada que no pueda y deba ser revelado y se limitó a contestar las preguntas del uez instructor y a colaborar con la justicia", afirmó Santaella.

Perote, que llegó a la Audiencia Nacional sobre las 10 de la mañana, declaró por espacio de hora y media ante el juez Garzón en relacion al sumario que instruye por el atentado cometido por los GAL en 1985 contra el bar Monbar de Bayona (Francia), en el que murieron 4 presuntos etarras.

Esta es la segunda declaración que efectúa Perote ante el magistrado por este asunto y, al igual que la realizada el pasado 4 de julio, compreció encalidad de imputado, "lo cual no significa que sea inculpado de nada", precisó su abogado, quien señaló que de este modo el ex agente del CESID pudo declarar asistido por letrado y acogerse a su derecho a no contestar a las preguntas del juez.

Asimismo, en su declaración de hoy, Perote, igual que hiciera en esa declaración del 4 de julio, se acogió a su derecho a no responder a algunas preguntas del juez Garzón sobre la presunta relación del CESID con las actividades de los GAL.

La declaración dePerote se produce después de que el ex comisario Amedo mencionase al juez Garzón que el ex jefe del CESID en el País Vasco, el fallecido Jesús Somontes, podría conocer datos sobre dicho atentado.

Posteriormente, el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, procesado en el 'caso GAL' relató a Garzón que había escuchado que el CESID tuvo relación con dicha acción de los GAL.

En su declaración del pasado 4 de julio, Perote explicó al magistrado que en ese centro no se hacía nada sin atorización expresa del teniente general Emilio Alonso Manglano, ex director de "La Casa", y que éste informaba al ministro de Defensa, al vicepresidente del Gobierno y al jefe del Ejecutivo de sus actividades.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1995
S