GAL. LA PETICION DE MICHEL DOMINGUEZ ES "ESPERPENTICA" Y "COMICA", SEGUN LAS ASOCIACIONES DE JUECES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos asociaciones de jueces más representativas de España, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), consideran "injustificado", "esperpéntico" y "cómico" que el ex policía Michel Domínguez -condenado a más de 100 años por su reación con los GAL- haya solicitado medio millón de pesetas mensuales para cubrir sus necesidades básicas.
Domínguez ha dirigido un escrito al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pidiendo 500.000 pesetas mensuales para cubrir sus "necesidades básicas", teniendo en cuenta "la amplia colaboración que ha prestado a la justicia, poniendo en peligro su integridad física".
El portavoz de la APM, Angel Calderón, manifestó a Servimedia que dicha petición es inviable porque la legislación vigent sólo prevé que a las personas que colaboran con la administración de justicia se les preste toda clase de protección personal, capítulo en el que se incluyen los gastos que esa medida comporte al Estdo, como la escolta o el transporte oficial.
Calderón señaló además que acceder a la petición a Domínguez "sería sentar un precedente inmoral", ya que la única contraprestación que la ley prevé por la colaboración con la justicia es la rebaja de la pena o la exención del castigo. "En lo que no se puede inurrir es en la colaboración mercenaria o interesada crematíticamente".
Otra razón por la que, a su juicio, esa petición debe ser rechazada es que Michel Domíngeuz tiene contraída una responsabilidad civil de 40 millones de pesetas compartida con el ex policía José Amedo, por lo que "sería un contrasentido y algo esperpéntico" concederle ese salario para embargáselo automáticamente, a fin de hacer frente a esas indemnizaciones.
Por su parte, el portavoz de JpD, José Antonio Alonso, lamentó "los nieles de chiste a los que ha llegado este país" y manifestó que España "no puede seguir oyendo estas cosas porque tiene que tirar para adelante".
"Seamos serios. Este país está muy disparatado, pero es que hay asuntos, como éste, que ya son cómicos", dijo a Servimedia el portavoz de JpD, para quien la petición de Domínguez no es viable "porque no tiene ningún sentido".
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1995
VBR