GAL. PRISIONES ENVIARA A GARZON UN ESCRITO PARA REAFIRMAR QUE LAS COMPETENCIAS SOBRE TRASLADOS ES SUYA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios enviará en lo próximos días al juez instructor del caso GAL, Baltasar Garzón, un documento en el que le recordará que las competencias sobre el traslado de presos corresponde a la Administración tal y como establece el Reglamento Penitenciario en su artículo 80, según confirmó una fuente de ese departamento a Servimedia.
Esta será la respuesta de Prisiones a la orden dada el pasado jueves por el juez para que se procediera al traslado inmediato del ex secretario particular de Rafael Vera, Juan de Justo, y al antigo dirigente socialista vasco, Ricardo García Damborenea, desde Alcalá Meco, donde se encuentran, a la nueva cárcel de Soto del Real inaugurada hace diez días.
Prisiones aún no ha redactado el escrito que tiene previsto enviar al juez y por el momento no ha dado ninguna orden de traslado con respecto a estos internos.
Los jueces no tienen facultad para determinar en que institución deben ingresar los presos aunque tiene la posibilidad de establecer las condiciones especiales de su internamiento, sgún estas mismas fuentes.
En el caso de los presos preventivos relacionados con el caso Gal, Garzón ordenó que no tuvieran contacto alguno durante su internamiento y por tanto permanecen aislados unos de otros, lo que no impide que sus abogados sirvan de correo para transmitirles mesajes.
Detrás del deseo del juez se esconde, según las fuentes consultadas, la intención de dificultar aún más los contactos que, indirectamente, pueden establecer los antiguos responsables de Interior entre sí.
D producirse este traslado también supondría una traba para las visitas que algunos diputados socialistas inauguraron como costumbre hace dos semanas a los internos en Alcalá Meco.
Julián Sancristobal, que también estuvo preso en Alcalá fue trasladado a la cárcel del Guadalajara el pasado día 10 por orden del juez Baltasar Garzón a cuya decisión no se opuso Asuntos Penitenciarios en esa ocasión.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1995
SGR