GAL. EL SUPREMO ACORDARA MAÑANA PRORROGAR EL SECRTO SOBRE LA PARTE DEL 'CASO GAL' REFERIDA AL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordará posiblemente mañana prorrogar el secreto actualmente vigente sobre la parte del sumario del 'caso GAL' referida al CESID, que venció el pasado sábado, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Esta resolución será una de las que previsiblemente adopte en su reunión fijada para mañana el pleno de la Sala Segunda, que desde el pasado jueves es el competente para reslver todos los trámites que se produzcan en la instrucción de la causa, tras constituirse como sala de justicia para el 'caso GAL'.
El secreto sobre las actuaciones de ese sumario referidas al CESID había sido acordado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón antes de que remitiese el 'caso GAL' al Tribunal Supremo.
Posteriormente, tras asumir la Sala Segunda la competencia de la causa el pasado 18 de agosto al aparecer en ella cuatro personas aforadas, entre ellas el presidente del Gbierno, Felipe González, el Tribunal Supremo decidió mantener el secreto sobre dichas diligencias referidas al CESID.
La prórroga del secreto sobre esa parte del 'caso GAL', recogida por el juez Garzón en un anexo que envió al Tribunal Supremo a finales del pasado mes de julio junto con su exposición razonada sobre la causa, fue solicitada a la Sala Segunda por el fiscal del caso, Emilio Vez, en el informe que el jueves remitió al Alto Tribunal.
Según el fiscal, es necesario que esas actuaciones ontinúen bajo secreto "dada la materia a que se refiere el proceso: fondos reservados y actuaciones del CESID".
Además de esta decisión, el pleno de la Sala Segunda también acordará en su reunión de mañana otras resoluciones sobre las peticiones de las partes del 'caso GAL' incluídas en las alegaciones que remitieron al Alto Tribunal sobre la exposición razonada del juez Garzón.
Entre ellas, podría pronunciarse sobre la solicitud del fiscal para que los procesados en el 'caso GAL' formalicen anteel Tribunal Supremo sus comparecencias periódicas que hasta ahora realizan en la Audiencia Nacional.
Asimismo, el representante del ministerio público requirió a la Sala Segunda que asumiese la competencia sobre los recursos pendientes de resolución de los procesados en la causa y que los reclamase a la Audiencia Nacional para continuar su tramitación, lo que podría acordar también mañana.
Sin embargo, las fuentes consultadas rechazaron que el pleno decida todavía sobre la petición de suplicatori del ex ministro de Interior José Barrionuevo formulada por el fiscal en su dictamen, dado que esa solicitud deberá ser propuesta a la sala por el instructor del caso, Eduardo Moner, quien probablemente practique previamente otras diligencias.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1995
S