Energía

Galán asegura que Iberdrola puede “invertir más” en redes en España si mejoran las condiciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este jueves que la compañía “tiene margen de maniobra” para poder “invertir más” en las redes eléctricas si, tal como espera, mejoran las condiciones retributivas en España a partir de 2026.

Así lo señaló Galán en el Capital Markets Day de Iberdrola, donde la compañía presentó sus previsiones hasta 2026, periodo en el que destinará un 60% de sus inversiones a las redes, especialmente en Estados Unidos.

De hecho, ese país acapara el 35% de dichas inversiones, unos 14.350 millones de euros, mientras que España recibirá alrededor del 15%, unos 6.150 millones.

Según Galán, la compañía tiene capacidad para “superar los objetivos del plan manteniendo la fortaleza financiera” y señaló que las redes son obligaciones públicas a las que destina “lo que nos piden que invirtamos”.

En cuanto a la remuneración en España, que hasta 2025 será del 5,58% de la inversión, se mostró convencido de que se elevará hasta ser similar a la del resto de países en los que opera la compañía. En concreto, destacó que en el estado de Nueva York alcanza el 9,5%.

También espera cambios en el límite establecido para la inversión en redes en España, que se sitúa en el entorno del 0,7% del PIB. De hecho, afirmó que Iberdrola ya invierte “el máximo permitido”. “Estamos preparados para aportar más dinero”, reiteró.

Galán fue preguntado también por los distintos procesos electorales previstos este año, incluidas las generales en Estados Unidos y la posible vuelta de Donald Trump. “Tenemos 123 años de historia y hemos estado viviendo diferentes regímenes y gobiernos y hemos sido capaces de gestionar la situación al margen de quien esté en el poder”, respondió.

“Que venga lo que venga”, añadió el presidente de Iberdrola, quien recordó que en el caso de Estados Unidos la estabilidad regulatoria de las redes depende de los acuerdos tarifarios con los estados y no de las autoridades federales de Washington.

Además, señaló que ese país precisa “muchas inversiones porque la red no está en buen estado”. “Es bastante obsoleta comparada con Europa y hay que reforzarla y digitalizarla”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
JBM/clc