GALICIA. CABALLERO PROPONE AHORRAR 43.000 MILLONES SUPRIMIENDO ENTIDADES DEPENDIENTES DE LA XUNTA CREADAS POR FRAGA

SATIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El candidato socialista a las elecciones gallegas, Abel Caballero, tiene la intención de ahorrar un total de 43.741 millones de pesetas con la supresión de 46 entidades dependientes de la Xunta y que Manuel Fraga ha ido creando en sus ocho años de mandato.

Entre los organismos que los socialistas piensan eliminar si llegar al poder se encuentran el Gabinete de Planificación Territorial y la Sociedad de Desarrollo Comarcal, que suman un presupuesto de 1.048 milones de pesetas; Augas de Galicia (10.072 millones); cuatro oficinas provinciales de Xestur (7.193 millones); el Centro de Supercomputación (411 millones) y la Fundación Hospital de Verín, con 1.358 millones de pesetas de gasto.

También prevé suprimir la Consellería de Xusticia e Interior, que cuenta con un presupuesto de 7.285 millones de pesetas, el Consello Consultivo, con 454 millones; la Fundación Oftalmoloxía, con 217 millones; Galioil (136 millones); S.A. Xacobeo (800 millones) y Sogma, con 10.14 millones, entre otras.

Según los socialistas, las funciones que hasta ahora desarrollaban estos organismos constituían una auténtica "administración paralela, fuera de todo control democrático y de gestión" y tras su desaparición pasarán a ser asumidas por las consellerías correspondientes o por los concejos.

Caballero anunció que la supresión de estos organismos será inmediata en caso de ser elegido como presidente de la Xunta y explicó que los fondos que se ahorrarán con su eliminación se deicarán preferentemente a la creación de empleo.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1997
SGR