Salud visual

Galicia, Navarra y País Vasco, las comunidades con más afecciones de ojos y piel por la radicación solar

MADRID
SERVIMEDIA

Galicia, Navarra y el País Vaso, junto con la Región de Murcia e islas Baleares, son las comunidades autónomas con más afecciones de ojos y piel por la confianza y la falta de protección de los ciudadanos ante la radiación de los rayos ultravioleta (UV), según el estudio ‘Qué nivel de protección solar necesitan los ojos según nuestro grado de sensibilidad visual y estilo de vida’ de Visión y Vida presentado este miércoles.

Estos datos sorprenden porque se trata de zonas climáticas de baja intensidad solar, según este estudio que analizó 1.011 respuestas anónimas de usuarios del Test Visual de Gafas, una herramienta que asesora sobre las necesidades visuales para protegerse de la radiación solar.

El informe, realizado por Visión y Vida de la mano de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, concluyó también que cuanto mayor es el grado de intensidad solar de la zona en la que se reside, mayor es el grado de sensibilidad visual de sus ciudadanos.

A pesar de que la mayoría de los ciudadanos (73,69%) tiene un grado de sensibilidad 2 (normal), en las zonas 4 y 5 (como Andalucía y Extremadura, las islas Canarias o Castilla-la Mancha) se duplica el número de personas con una sensibilidad moderada o grave (molestias con el impacto de la luz solar o luces intensas y deslumbramientos).

Tanto es así que, solo el 0,65% de estas personas con mayor sensibilidad visual afirmó que nunca padece deslumbramientos, mientras que dos de cada diez (18,9%) lo sufre siempre o muy a menudo. En este sentido, la coordinadora del estudio, Aurora Torrents, explicó que “estas personas de sensibilidad grave requerirían unas gafas de filtro 3 o 4, mientras que las de sensibilidad normal (2) podrían protegerse y vivir con comodidad con un filtro 2”.

MÁS AFECCIONES

Respecto al hecho de que en las zonas de menor intensidad solar haya más afecciones ojo-piel, Torrents, aseguró que haber visto cómo “en el norte de España, la prevalencia de problemas visuales es de 22,3%, superando en casi cinco puntos a la media del país (17,8%) y creemos que se debe al exceso de confianza de la gente: al no ver radiar el sol,

dejamos de protegernos y terminamos con quemaduras; cuando deberíamos todos saber que, aunque no lo veamos, la radiación del sol nos impacta diariamente”.

Entre las comunidades autónomas con más afectados destacan Galicia, Navarra y País Vasco. Lo más sorprendente es que “una de cada tres personas (32,22%) que padecen afecciones ojo-piel que pueden agravarse con la exposición al sol siguen sin usar sistemas de protección solar, poniendo en riesgo su salud”, añadió la experta.

MAYORES DE 66 AÑOS

Además, el estudio puso de manifiesto que entre los mayores de 66 años se observó una mayor prevalencia de afecciones ojo-piel, llegando a superar en casi diez puntos la de los más jóvenes (27% vs 17,8). Si se analizan los antecedentes de la muestra, vemos cómo casi la mitad de la ciudadanía (47,58%) tiene antecedentes de patologías oculares en su familia.

Por su parte, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, señaló que “tres de cada cuatro gafas de sol vendidas es a través del top manta y el 50% de las gafas que se encuentran en el mercado son falsificaciones”.

Además, añadió, “hay un 14,1% de adultos que no usan gafas de sol nunca o casi nunca; en la tercera edad, un 39,9% de personas no se protege, a pesar de la alta prevalencia de afecciones visuales, y un 39,4% de menores tampoco”.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
ABG/gja