GALINDO. LA VIUDA DE GARCIA GOENA TEME UN INDULTO PARA COMPRAR EL SILENCIO DE RODRIGUEZ GALINDO
- Asegura que queda mucho por esclarecer y pide que deje de encubrirse a quienes están detrás de los crímenes de los GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Laura Martín Garrido, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL hace quince años, considera "lógico" que el Constitucional haya negado el amparo a los condenados porel caso "Lasa-Zabala", pero resaltó que en estos crímenes aún queda mucho por esclarecer y confió en que no se intente comprar el silencio de Enrique Rodríguez Galindo con un indulto.
En declaraciones a Servimedia, Martín Garrido indicó que "sospecha" que el Gobierno prepara un indulto para los cinco condenados por este caso, algo que "no me parecería normal, porque no hay ningún signo de arrepentimiento" y porque "abriría más las heridas de las víctimas y los familiares", que merecen un "reconocimieno público" de quienes gobernaban en aquella época, los socialistas, y de los autores de los crímenes.
"Lo que me alegraría realmente", aseguró, "sería que todos hablaran de una vez por todas para esclarecer los hechos". Sin embargo, dijo que, por el contrario, "hay un encubrimiento cada vez más fuerte". Por ello, expresó su temor de que "un paso para pagar el silencio de Rodríguez Galindo sea el indulto".
Agregó que aunque no le gusta que nadie, sea quien sea, esté en prisión, "si la justicia exite y el Estado de derecho funciona, lo justo es que estas personas estén en la cárcel". Igualmente, comentó que los condenados disfrutan de "privilegios" y "tratos de favor", lo que demuestra que la justicia tiene "dos varas de medir".
Por otro lado, se mostró molesta por el hecho de que ahora se presente a los autores de estos crímenes como víctimas y se resalte su buen hacer, su eficacia y su servicio al Estado -cuando se les juzgó por hechos "gravísimos"- y que se diga que se ha cerrado esta oscuraetapa de la democracia, pues "quedan crímenes de los GAL por esclarecer".
"No habrá justicia hasta que no se sepa todo lo que ocurrió, y ya no deseo que el asesino de mi marido, que no sé quién es, se pudra en la cárcel, sino que pueda ser recuperado para la sociedad", agregó, "pero al menos espero una declaración pública y el arrepentimiento".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2002
E