Extremadura
Gallardo centra sus promesas en la mejora de los servicios públicos para ganarse este domingo a los extremeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la presidencia de a Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, dedica la mayor parte de su programa electoral a la mejora de los servicios públicos para ganarse el voto de los extremeños este domingo.
El programa del PSOE extremeño para batir este domingo en las urnas a la actual presidenta de la Junta María Guardiola se centra en la mejora de los servicios públicos con 547 medidas tras "dos años de retrocesos" bajo el gobierno del PP, según describe.
Bajo el lema 'Hazlo por Extremadura', estructurado en torno al acrónimo Cuida, define cinco pilares fundamentales: Compromiso, Universalidad, Igualdad, Dignidad y Arraigo.
Los socialistas se centran en el primer bloque en "recuperar y fortalecer lo público como eje del bienestar". Entre las propuestas clave que se incluyen destaca el "blindar por ley el acceso universal a sanidad, educación y cuidados". Así, proponen establecer tiempos máximos de espera.
También defienden un pacto generacional que aborde la emancipación con la construcción de 1.000 viviendas asequibles y la rehabilitación de 5.000 viviendas vacías en entornos rurales, así como un programa de emprendimiento joven con financiación autonómica, becas-salario jóvenes para opositar y un Plan de Salud Mental Juvenil. Respecto a transición energética, los socialistas defienden "asegurar que la riqueza generada por las renovables revierta en la región mediante una Ley de Retorno Industrial y un nuevo Impuesto sobre la Huella Territorial Energética". Y sobre cohesión territorial buscarán la manera de realizar "un Mapa de Igualdad Territorial para corregir los desequilibrios". Se trata, según explican en su programa, de "un plan contra la despoblación y una red de transporte intercomarcal mejorada" que permite a su vez "blindar el carácter 100% público de la ayuda a domicilio y teleasistencia, y una Ley de Derechos de las Personas Mayores". Todo ello, con una "Agenda de gobierno abierto" que permita la "rendición de cuentas comarcal y una estrategia contra los discursos de odio".
En segundo lugar y sobre medidas para mejorar la economía de Extremadura, los socialistas proponen un cambio de modelo productivo que ponga la economía al servicio del territorio y las personas mediante una "estrategia para conectar energía, industria y tecnología, creando clusters verdes y de digitalización". Asimismo, destacan planes de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos mediante un plan de simplificación administrativa, fondos de innovación y modernización de polígonos industriales.
Además, proponen reconocer el sector de los cuidados como estratégico, con programas para dignificar a las personas cuidadoras. Por otro lado, los socialistas se comprometen a "reducir la tasa de paro a la media nacional y un pacto de rentas para elevar el salario medio extremeño" y a recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio y sobre viviendas vacías de grandes tenedores, y a una reforma progresiva del IRPF autonómico con nuevas reducciones.
UNA LEY DE PARIDAD
Para el PSOE extremeño, la igualdad de género representa "una prioridad transversal" con la recuperación de la Consejería de Igualdad como símbolo. Así, prometen si ganan una Ley de Paridad que garantice una "presencia equilibrada en órganos públicos y empresas"; "un refuerzo de los servicios 24/7 de los puntos violeta rurales"; "un plan de emprendimiento femenino rural e incentivos a la contratación de mujeres y promoción de vocaciones STEM entre niñas" y en materia sanitaria prometen "protocolos para evitar retrasos diagnósticos en mujeres".
Respecto a la vivienda, exhiben en el programa "que ninguna familia destine más del 30% de sus ingresos a vivienda". Por ello, prometen la construcción de 1.000 viviendas y la rehabilitación de 5.000 viviendas vacías en zonas rurales. Los socialistas recuperarán el impuesto a las viviendas vacías de grandes tenedores, regularán el alquiler de temporada y ofrecerán avales públicos. Además, también apuestan por la creación de un aval joven, "un registro de alojamientos asequibles para estudiantes y la construcción de residencias en suelo público".
Sobre sanidad, Gallardo defiende un pacto que refuerce la atención primaria y una ley que establezca tiempos máximos de espera y finalización de infraestructuras hospitalarias pendientes. También propone un pacto y el Plan Integral de Salud Mental con especial atención a la población juvenil. Y respecto a discapacidad, los socialistas defienden un plan de choque para eliminar listas de espera en valoración y garantizar el derecho a la atención temprana.
Los socialistas extremeños también proponen una medida que el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ya aprobó respecto a educación, como es que la educación infantil sea gratuita de 0 a 3 años y universal, de manera que se creen 3.000 nuevas plazas públicas. También defienden la gratuidad de los comedores y los libros de texto y piden realizar un refuerzo para que no se abandonen las escuelas rurales.
FP DUAL
Gallardo también apuesta por la equiparación salarial de los docentes con la media nacional, por la reducción de ratios y un sistema de IA para reducir la burocracia docente. Asimismo, busca un desarrollo de una FP dual conectada al territorio, y marcos estables de financiación para la Universidad de Extremadura (UEx).
Sobre transición ecológica y ayudas al campo, los socialistas proponen una transición que "una energía, agua, agricultura y bienestar". Así, apuestan por una renovación del parque móvil hacia emisiones cero y apoyo al taxi rural. Y también brindarán su apoyo a que municipios y ciudadanos generen y consuman su propia energía renovable. Respecto a la política hídrica, el PSOE buscará la "modernización de regadíos y nuevas infraestructuras hídricas", así como la "creación de un Consorcio Regional de Prevención y Extinción de Incendios, gestión forestal en 100.000 hectáreas anuales y un Fondo de Rescate de 40 millones para agricultores y ganaderos afectados por contingencias climáticas.
Respecto a movilidad, los socialistas buscan reforzar la Red de transporte intercomarcal con horarios adaptados mediante un "Bono Único Extremadura" y un transporte público a demanda en zonas de baja densidad. También se comprometen en su programa a que la fibra o el 5G llegue a todos los municipios antes de 2030 y ofrecerán bonos sociales para que todos puedan acceder a esa conectividad, además de lanzar la Ley de Gobernanza Pública; un Fondo de Innovación Municipal y una asistencia técnica que sea estable para los pequeños ayuntamientos.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2025
NVR/clc


