PSOE
Gallardo renuncia por sorpresa a su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura y no será aforado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exlíder del PSOE en Extremadura Miguel Ángel Gallardo envió este miércoles una carta a la comisión gestora del partido en la comunidad en la que comunicó su renuncia a su acta como diputado en la Junta de Extremadura, por lo que no será aforado.
Así lo afirmó Gallardo en esta carta en la que señaló que se va a centrar en preparar su defensa en el juicio que determinará la responsabilidad sobre la incorporación David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz. "Nos ha pillado por sorpresa", señalaron fuentes socialistas del partido en Extremadura.
Además, Gallardo publicó un mensaje en sus redes sociales señalando que "esta misma mañana he comunicado a la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura mi renuncia al acta de diputado en la Asamblea. Ha sido un honor servir y compartir tantos años de compromiso, esfuerzo y aprendizaje junto a tantas personas maravillosas".
Según Gallardo, su "paso al lado" es para preservar su "dignidad y recuperar la serenidad" que le permita "seguir adelante con la conciencia tranquila". "Gracias de corazón a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este camino", concluyó.
Con esta renuncia, Gallardo perderá su aforamiento, algo que ya había sido objeto de causa en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que le acusó de haber cometido fraude de ley. El ex secretario general del PSOE en Extremadura será juzgado a finales del mayo por la Audiencia Provincial de Badajoz junto a nueve personas, relacionadas con el PSOE, por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el caso que investiga la presunta colocación laboral en 2017 en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.
Gallardo dimitió como líder del PSOE de Extremadura tras cosechar los peores resultados de la historia de los socialistas extremeños en esta comunidad el pasado 21 de diciembre. Tras esta primera renuncia, fuentes socialistas en la comunidad pidieron de manera interna que la formación no le permitiese a Gallardo mantener su aforamiento y expresaron a la dirección su malestar ante este asunto, según indicaron a Servimedia.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2026
NVR/gja


