Energía

Galp y Powerdot cierran un acuerdo para instalar 155 puntos de recarga en las principales carreteras españolas

MADRID
SERVIMEDIA

Powerdot, operador de puntos de recarga para vehículos, ha cerrado un acuerdo con Galp para la instalación de 155 cargadores ultrarrápidos en las gasolineras de la compañía energética situadas en las principales carreteras españolas.

Estos puntos de recarga se repartirán entre 33 ubicaciones diferentes. Concretamente, en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. No obstante, ya hay algunos operativos en Sevilla, Castellón y Alicante.

Powerdot y Galp trabajan en estos momentos en confeccionar “los modelos de cargadores más modernos del mercado”. Con una potencia máxima de hasta 200 kilovatios (kW) por hora por cargador, esta infraestructura permite el balanceo de la potencia de recarga, de acuerdo con el número de usuarios que carguen en paralelo, “y se adapta perfectamente a las necesidades presentes y futuras de infraestructura de recarga”.

Son compatibles con todos los vehículos eléctricos y permiten cargar dos coches simultáneamente. La recarga de una batería del 0% al 80% se produce en 15 minutos, y la red dispuesta en la autovía del nordeste dirección Barcelona permitirá realizar el trayecto de 6 horas entre Madrid y la Ciudad Condal “con cualquier vehículo eléctrico”.

Gracias a esta red, Powerdot y Galp calculan que se contribuirá a preservar el medio ambiente con un ahorro de 500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por cada punto de recarga ultrarrápido.

“La alianza entre ambas compañías pretende poner fin a una de las grandes barreras de entrada al mundo de la movilidad sostenible en España: la posibilidad de afrontar trayectos de larga distancia con un vehículo eléctrico”, señalaron desde ambas compañías. “Aunque la planificación previa y la conducción eficiente continuarán siendo dos factores clave para realizar grandes recorridos, la instalación de estos nuevos puntos de recarga permitirá a los usuarios tener una nueva experiencia de conducción mejorada y mucho más sencilla”, añadieron.

LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS

Los puntos de recarga estarán distribuidos en las autovías A-4, A-2, A-62, la autopista de la Mediterránea AP-7, la autopista del Nordeste AP-2, la carretera Nacional Sector Aduana, la carretera N-634, N-IV, N-623, N-532, la avenida Juan Carlos I Rey de España y la calle Prosperidad (Cantabria).

Asimismo, se ampliarán los puntos de recarga en estaciones de servicio de Galp, sobre todo en Cataluña. Con este acuerdo se podrán en marcha un total de 60 cargadores ultrarrápidos que se repartirán entre Barcelona, que contará con 24 puntos; Girona, que contará con otros 24 puntos; y Tarragona, que albergará 12 puntos de recarga para los usuarios.

En Galicia se instalarán 20 puntos de recarga en Lugo y dos en Ourense en la N-532, mientras que en Aragón la cifra ascenderá 18, 12 de ellos repartidos por la AP-2 en Huesca y otros 6 distribuidos por la autovía A-2 en Zaragoza.

La Comunidad de Madrid albergará un total de cuatro puntos de recarga: dos de ellos estarán en la avenida Juan Carlos I Rey de España, y los otros dos, “aún en una fase inicial”, estarán en Boadilla del Monte.

Castilla la Mancha albergará una red de 12 nuevos puntos de recarga, ocho dispuestos entre la carretera N-IV y la A-4 en Toledo y cuatro en la A-4 a su paso por Ciudad Real. La Comunidad Valenciana contará 20 nuevos puntos repartidos entre Alicante, que tendrá ocho más; Castellón, que sumará 10; y Valencia, que contará con dos nuevos.

En La Rioja se colocarán un total de seis puntos de carga todavía en proceso de instalación, Cantabria contará con un total de cuatro puntos de carga, Asturias dispondrá de un total de seis puntos de recarga, Andalucía albergará cinco puntos de recarga y la Comunidad de Madrid sumará cuatro.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
PTR/gja