Congreso PP
Gamarra asume “ilusionada” la Secretaría General del PP, cargo que Feijóo le propuso “esta mañana”
- Subraya que quiere dar “la fuerza que necesita al partido” y “que nos volquemos todos”
- Espera estar a “la altura de las circunstancias” para trabajar en “una alternativa seria, creíble y eficaz”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmó este jueves que asumirá “ilusionada” la Secretaría General de su formación, propuesta que le ha hecho “esta mañana” el presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Gamarra agradeció la confianza que en ella ha depositado Feijóo. “Acepto ese encargo”, indicó, aunque matizó que esa propuesta se materializará tras el Congreso que el PP celebrará en Sevilla este viernes y sábado. “Soy una mujer de partido siempre disponible para aquellas labores en las que pueda ser útil”, dijo.
“Ahí nuevamente voy a estar”, trasladó, y se mostró “ilusionada” pero también “muy consciente de la responsabilidad que supone en estos momentos” hacerse con la Secretaría General, pues el actual momento requiere que “estemos a la altura de las circunstancias y le planteemos a España una propuesta y una alternativa seria, creíble y sobre todo eficaz para superar los problemas que tienen los españoles”.
Defendió que “esa alternativa la representa Feijóo” y en la misma “tenemos que estar todo el PP unido respaldándola y trabajando”. “Eso es lo que yo voy a hacer también en esta nueva responsabilidad que me plantea el presidente Feijóo y que yo espero estar ala altura de las circunstancias”, indicó.
Gamarra también confirmó que Feijóo le hizo este encargo esta misma mañana. Poco después, en los pasillos de la Cámara Baja reiteró que se encuentra “con muchas ganas” de “darle la fuerza necesita al partido” y que en este cometido se vuelquen “todos”.
Al mediodía, Feijóo confirmó vía Twitter que Gamarra sería su propuesta para ser la nueva secretaria general de la formación. En la jornada previa al comienzo del XX Congreso Nacional del PP, Feijóo pidió a Gamarra que “asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido” siendo su ‘número dos’ en Génova.
Al anunciar su apuesta por Gamarra como secretaria general, Feijóo desveló una de las principales incógnitas que rodeaban al Congreso Nacional del PP se celebra este viernes y sábado en Sevilla para oficializar el nuevo liderazgo y poner fin a la etapa de Pablo Casado.
En el PP asumían que Feijóo marcaría los tiempos a su manera y que no habría filtraciones sobre cargos dado el “hermetismo” que siempre ha caracterizado al presidente gallego, en cuyo entorno recalcan que nunca se ha filtrado el nombre de ninguno de sus consejeros.
Nacida el 23 de diciembre de 1974 en Logroño, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. En 2011 se convierte en la primer mujer alcaldesa de la capital de La Rioja, Logroño, cargo que ostenta hasta 2019.
Previamente, de 2003 a 2011, fue concejal en el Ayuntamiento de Logroño. Además, ha sido vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2016 a 2019.
Tras la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, es nombrada vicesecretaria de Política Social en el nuevo equipo conformado por Casado. El todavía líder del PP le confía nuevas responsabilidades como portavoz en el Congreso tras destituir a Cayetana Álvarez de Toledo.
Ya tras la profunda crisis sufrida por la formación en febrero de este año, en la larga reunión en la que Casado y los presidentes regionales del PP acordaron de madrugada la convocatoria de un Congreso extraordinario, se propuso a Gamarra como coordinadora general hasta la celebración de este cónclave en el que Feijóo será entronizado.
Así, Gamarra ha sido la cara visible del PP a lo largo de este último mes, compartiendo protagonismo con el presidente del Comité Organizador del Congreso, Esteban González Pons, a quien en las filas populares también veían muy bien posicionado para ser elegido nuevo secretario general.
En el PP, las fuentes consultadas por Servimedia destacan la capacidad de ejercer de “jefa” de Gamarra y asumen que tendrá que dejar la Portavocía del PP en el Congreso al pasar a desempeñar sus nuevas responsabilidades. “Todo sería mucho poder”, opinan cargos en conversación con esta agencia, mientras que otras fuentes consultadas dan por hecho que asumirá el cargo de presidenta del Grupo Parlamentario -por ser el mayor cargo orgánico- para seguir interpelando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, en los Estatutos del PP se recoge que "con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional”.
Así se especifica en el apartado que habla de “acceder a cargos públicos o a puestos de dirección del partido” y de los criterios que deben respetarse. En todo caso, las normas internas del PP también señalan que “el Comité Ejecutivo Nacional, por sí o por medio de la Comisión Delegada creada en su seno, velará por la aplicación del Régimen de Incompatibilidades”, y resolverá las cuestiones que puedan plantearse “adoptando, en su caso, la autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido”.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2022
MFN/gja