Alimentación

Los ganaderos aseguran que el pollo triplicará su precio con la propuesta europea de bienestar animal

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha iniciado una ronda de contactos con las autoridades comunitarias y españolas para presentar un informe de impacto socio-económico de la revisión normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea que, según la organización, triplicará el precio de la carne de pollo para el consumidor.

"En COAG siempre hemos considerado positivas todas las iniciativas para mejorar el bienestar animal en granja. Sin embargo, estas normas tienen que estar basadas en evidencias científicas independientes, que tengan en cuenta el impacto socioeconómico de las medidas propuestas y que considere los riesgos, costes y necesidades que implica la eliminación total de las jaulas”, explicó el responsable de sectores ganaderos de COAG, Jaume Bernis.

Entre las principales recomendaciones presentadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la "más impactante" para COAG es la propuesta de reducir la densidad de población de pollos de engorde convencionales a un máximo de 11 kilogramos por metro cuadrado.

"En otras palabras, si se aplica esto significaría que la UE solicitará a los productores avícolas convencionales que realicen importantes inversiones en las granjas, mientras que el número de aves en las granjas tendrá que reducirse en un 72%", señalaron desde la organización.

Asimismo, el dictamen de la EFSA hace recomendaciones similares para las gallinas ponedoras. En este caso, la implementación de las mismas requerirá "altas inversiones" por parte de los ganaderos, "sin tener en cuenta los préstamos tomados para cumplir con las reglas establecidas antes de 2012 y aún no pagados en su totalidad". "Un ejemplo real de la inversión necesaria para una reconversión que cumpla todas las exigencias y normativas para una granja de 8.000 ponedoras, supondría un desembolso para el ganadero de 141.426 euros", añadieron desde COAG.

"Actualmente, una granja de 1.800 metros cuadrados tiene una capacidad de 33.000 pollos. Según el estudio de la EFSA, la granja de 1.800 metros cuadrados pasaría a tener una capacidad de 11.000 pollos [...] con un impacto de pérdida de 22.000 plazas de pollos. El impacto económico, a precios actuales, sería de una bajada de una tercera parte de los ingresos para el granjero. Se entiende que la bajada de producción repercutirá en un aumento de precio desorbitado para perjuicio del consumidor, que supuestamente tendría que pagar una tercera parte más de lo que está pagando ahora. En estos momentos, en los lineales el precio es de 3,25 euros por kilo el pollo entero, se estima que podría llegar a los 9,75 euros por kilo, casi al mismo precio que el pollo campero", añadieron.

"El impacto económico de recuperar esas 22.000 plazas de pollos sería aproximadamente de un millón de euros de inversión ya que, donde antes teníamos 1.800 m2 de nave, ahora necesitamos 5.400 metros cuadrados. Todo esto contando con tener los permisos necesarios para edificar más naves y subsanar esas pérdidas de capacidad", culminaron.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
PTR/gja