Vídeo

Sostenibilidad

El ganador del XV Premio Cervelló apuesta por una “reputación medible” para las empresas

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de esta noticia en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPremioCervello

MADRID
SERVIMEDIA

El jurista Javier Megías, que ha ganado el XV Premio Cervelló por un trabajo sobre el “gobierno corporativo sostenible”, considera que debe pasarse de la "voluntariedad reputacional” de las empresas a una “reputación medible”.

Megías, que es profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, hizo esta afirmación en un encuentro organizado por Servimedia para presentar este galardón que ha recibido.

El Premio Cervelló, que promueven el despacho de abogados Ontier y la Cátedra José María Cervelló del Instituto de Empresa, ha estado centrado en su XV edición en cómo el derecho corporativo puede ayudar a que las empresas actúen con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

El evento para presentar el galardón fue realizado de forma telemática y conducido por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. En el mismo participaron, además del premiado, Pilar Galeote, directora de la Cátedra José María Cervelló; Adolfo Menéndez, codirector de la Cátedra José María Cervelló; Pedro Rodero, socio director de Ontier; y Fernando Riaño, presidente de Servimedia y director de Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE.

Megías se hizo con el premio con un trabajo titulado ‘Algunas tendencias de los últimos tiempos para un gobierno corporativo sostenible’, en el que hace una comparativa internacional al respecto y realiza una serie de propuestas de futuro.

CAMBIO DE PARADIGMA

A este respecto, Megías explicó que su investigación pone de manifiesto que existen “muchos problemas” en cuanto a la adaptación normativa para las empresas de los objetivos de sostenibilidad, sobre lo que dijo existe un “déficit”.

Señaló que hace falta un “cambio absoluto de paradigma” y que la “apuesta” de la UE en este ámbito debe ser “más fuerte”. Argumentó que, en la actualidad, lo que funciona es la “voluntariedad” de las empresas a la hora de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y todo lo referido a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Indicó que “el paso que se quiere dar” es pasar de la "voluntariedad reputacional a una reputación objetiva y medible", ya que esto evitaría la “competencia desleal” y el llamado “green washing”, en referencia a las empresas que pueden adoptar medidas de sostenibilidad sólo cosméticas. Añadió que el paso final sería la “exigibilidad” a las compañías, algo que dijo sería “lo más difícil”.

En esta línea se pronunció Galeote, para quien “los ODS van a ser algo como a lo que hay que tender, poco a poco” y que el reto actual es la “medición” de cómo cumplen las empresas estos objetivos. Por su parte, Menéndez resaltó la importancia de que las compañías tengan “previsibilidad” en cuanto a la actuación sostenible y puedan desenvolverse “con certeza”.

Por su parte, Riaño resaltó que la sostenibilidad se ha convertido ya en “elemento transversal a toda la sociedad” y que hay aspectos que en el pasado fueron voluntarios para las empresas “que ya han pasado a ser obligatorios”. Además, destacó que existe una “grandísima oportunidad” para un “capitalismo impulsado por relaciones mutuamente beneficiosas” entre los “grupos de interés”, entre los que incluyó a las compañías, los empleados o los lugares donde se desarrolla la actividad económica.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2022
NBC/gja/mjg