GARAICOECHEA DICE QUE "SERIA EL ERROR DE LOS ERRORES", INTENTAR ACABAR CON ETA UTILIZANDO AL EJERCITO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaicoechea, afirmó hoy en Madrid que "sería el error de los errores" intentar acabar con ETA mediante una intervención directa del Ejército en detrimento de la labor de Policía y Guardia Civil.

Según el libro "ETA: la derrota de las armas", de los perodistas José María Irujo y Ricardo Arqués, el coronel Amadeo Martínez Inglés, actualmente en la reserva y miembro de Izquierda Unida, redactó en 1987 un plan denominado Delta-O1, consistente el relevar a las fuerzas policiales de la lucha contra la banda terrorista porque consideraba que eran "excesivamente vulnerables".

El Gobierno, según los autores del libro, desechó finalmente la idea porque "involucra excesivamente al Ejército".

Garaicoechea dijo hoy que "con el grado de descalabro" que tien ETA, está cada vez más claro que el problema es "fundamentalmente político": persuadir a Herri Batasuna de que siga vías pacíficas "y acepte las reglas del juego". "Que plantee (en el Congreso) reivindicaciones que puedan ser legítimas si los medios no las convierten en sucias", añadió.

En su opinión, HB y ETA se "realimentaria" en su estrategia acción-represión con una estrategia como la sugerida por el ex coronel Amadeo Martínez-Inglés.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1993
G