GARAIKOETXEA CONSIDERA QUE ILEGALIZAR A HB SERIA UN "GRAVE ERROR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, considera que ilegalizar a Herri Batasuna (HB) sería un "grave error", ya que lanzaría a la clandestinidad a toda una organización política.
"Hay que tener la cabeza muy fría", añadió elex "lendakari" en declaraciones a RNE, "y no caer en la tentación de lanzar algo así como desahogos verbales".
A su juicio, "hay que distinguir dos planos muy diferentes. Uno es el plano de la seriedad y rigurosidad jurídica con que hay que examinar los delitos, su tipificación y la responsabilidad en que incurren personas determinadas. Y otra cosa es incriminar de una manera genérica a toda una organización política".
"Herri Batasuna es el brazo político de ETA", dijo el presidente de EA. "Tenems todos la convicción moral de que es así (...) porque algún dirigente de HB lo ha dicho incluso. Pero es el brazo político".
Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Joseba Eguíbar, declaró que "pasar a ilegalizar a HB me parece que en un principio no es correcto. No somos en absoluto partidarios de entrar en esa vía. Podríamos debatir, pero no somos en absoluto partidarios".
En el mismo contexto, el vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi, José Luis Marco Merino, afirmó en el programa de RNE "La Bisagra" que todos los partidos políticos deberían hacer un esfuerzo por integrar definitivamente a HB en el juego democrático.
"Paralelamente a este hecho", concluyó Marcos Merino, "la justicia lo que tiene que hacer es ir delimitando las responsabilidades en las que puedan incurrir determinados miembros de HB".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
L