Empresas

Garamendi anticipa ataques “populistas” a las ‘telecos’ tras las críticas a eléctricas, banca y supermercados

- Cree que el supermercado público que propone Podemos sería una “ruina”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, subrayó este martes que el populismo es “lo peor que podemos tener” y subrayó que es “preocupante” su ataque al mundo empresarial, que “empezaron por las eléctricas, siguieron con los bancos, ahora le tocó a la distribución y vendrá el mundo de las telecomunicaciones y acabará en el mundo del ‘retail’”.

Así lo indicó en una conversación mantenida con el director general de la patronal de supermercados Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

El líder de los empresarios recuperó su mención a Bertolt Brecht después de subrayar que su mayor preocupación en estos momentos, más allá de los efectos de la guerra, es la “deriva” que se puede producir en España de “falta de estabilidad institucional”, ya que se están viviendo “ataques al mundo de la empresa y a empresarios”.

De hecho, sin mencionar explícitamente al dueño de Mercadona, Juan Roig, criticado duramente en las últimas semanas por Podemos, señaló que “ojalá” tener a “alguno” de los empresarios del sector de la distribución en “todas las provincias”.

Garamendi subrayó que, en estos momentos, se está poniendo “en solfa absolutamente todo con más fuerza”. El empresario lamentó que, pese a venir de los “mejores 45 años” de la historia de España, se esté discutiendo sobre la unidad de España, los “valores” o las “instituciones” que conforman la “arquitectura constitucional”, como la Corona.

Asimismo, insistió en que es “preocupante” que “se esté radicalizando la sociedad”, que “se quiera culpar por los propios errores de algunos a otros” y que “a la iniciativa privada se le ponga cartel de culpable”. “Ahí nos van a encontrar, la sociedad tiene que ver que nosotros estamos ahí, vamos a defender nuestras posiciones con mucha moderación”, señaló.

Sobre el sector de la distribución y su posición en la crisis inflacionaria, criticó lo “fácil” que es “cargar las culpas a los demás” cuando “el que tiene que gestionar es el responsable de las cosas” y subrayó que “lo más sencillo es buscar una cabeza de turco en el último eslabón de la cadena alimentaria”.

Garamendi fue más allá y se refirió a que si este sector lo tuviera que gestionar el Estado, en referencia a la propuesta de Podemos de impulsar un supermercado público, sería una “ruina” que generaría un “proceso inflacionista muchísimo mayor” ya que el Estado “no sabe comprar” y, por tanto, “habría escasez de alimentos”.

El líder de CEOE señaló que la propuesta “queda muy guay” y es “muy populista” pero queda “claro” que no va a “funcionar”. “No voy a nombrar países, pero en algunos países se ve”, añadió.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
JMS/clc