Distribución

Garamendi arropa a la gran distribución en su asamblea de esta semana

- En pleno debate con Yolanda Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, clausurará este jueves la asamblea anual de la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (Anged) en pleno debate con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre su propuesta de acordar una cesta de la compra con alimentos básicos a un precio máximo.

El líder de la patronal formará parte del elenco de clausura de la asamblea ‘El impacto de la distribución’ junto con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

El evento lo inaugurarán con la presentación de un informe de sostenibiliad el socio director de Valora Consultores, Senén Ferreiro, y el director general corporativo de Tendam y presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Anged, Ignacio Sierra.

Además, debatirán sobre las empresas “ante los nuevos desafíos” la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Comunicación Externa de Alcampo, Yolanda Fernández; la directora de El Club Carrefour, RSC, Medio Ambiente y Transición Alimentaria de Carrefour, María Quintín; el director de Medio Ambiente de El Corte Inglés, Francisco Núñez; la directora general de Desarrollo de Negocio y Sostenibilidad de IKEA, Laura Durán, y la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin, Cristina Sánchez.

La asociación que representa a empresas como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés estuvo presente en la reunión con la ministra de Trabajo y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el pasado lunes y tras la cual rechazó la propuesta de Díaz.

En un comunicado conjunto, denunciaron un “diagnóstico erróneo” de la formación de precios en la cadena que compara “sólo la diferencia entre precios de origen y destino”, al estar basado en datos de una organización agraria “que carecen de base científica ya que, al expresar las diferencias de precios en porcentajes, distorsiona la percepción del consumidor e ignora el valor que aportan otros eslabones de la cadena”.

Asimismo, criticaron la “ineficacia del acuerdo propuesto”, ya que la estructura de la distribución alimentaria en España “hace que el pacto requiera del acuerdo con cientos de empresas”.

Además, apuntaron que el comercio tradicional “tiene una cuota de mercado muy importante especialmente en productos frescos”, que Díaz pretende que estén incluidos en la cesta de alimentos básicos.

Como tercera crítica, mencionaron las “experiencias fallidas en otros países”, detallando que los acuerdos firmados por el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en 2004 y 2010, tuvieron como resultado, “por una parte, una drástica pérdida de confianza en el comportamiento del consumidor con un descenso en el consumo y, por otra, una bajada muy importante de la calidad de los productos en las gamas afectadas”.

No obstante, una de las compañías representadas por Anged, Carrefour, anunció la semana pasada la puesta en marcha de una cesta de la compra de 30 productos a un precio fijo de 30 euros, aunque sin productos frescos, leche ni huevos, tal y como pedía Yolanda Díaz.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2022
JMS/mjg