Laboral
Garamendi avisa de que la CEOE no acudirá a la mesa de indemnización por despido porque parte de una premisa que “no es cierta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunció este miércoles que el Comité Ejecutivo de la patronal decidió no acudir a la mesa para negociar a la indemnización por despido porque “la premisa principal no es cierta”.
“Ahora se plantea el despido. El Tribunal Supremo ya nos dio la razón con la Carta Social Europea, e incluso los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó Garamendi en la clausura de la Asamblea General de Cepyme 2025.
El líder empresarial acusó al Ministerio de Trabajo de “saltarse” esas decisiones del Supremo y de “montar una mesa de diálogo social”, en la que la propuesta sobre el despido tienen que hacerla los sindicatos.
“Imaginaos que otro Gobierno dice que la propuesta la tiene que hacer la CEOE”, ironizó Garamendi.
Fuentes de la patronal precisaron que esta decisión de no asistir a la negociación del despido en ningún caso rompe el diálogo social.
De hecho, Garamendi volvió a reivindicar el diálogo social para poder negociar y contar con “estabilidad para firmar convenios”, sin temor a que las leyes puedan cambiar al día siguiente.
En este sentido, el presidente de la CEOE insistió en que los empresarios se han mostrado dispuestos a negociar, como ocurrió con la 'ley Rider', “porque el Supremo había lanzado muchas sentencias en contra de este tema” o con la propia reforma laboral, fruto del acuerdo triparto, con la intención de que “dure en el tiempo”.
Sin embargo, afeó al Gobierno que “dos semanas después cambiaran la prelación de los convenios autonómicos”.
“En estos momentos, la seguridad jurídica está viviendo un momento complicado, especialmente en todo lo relacionado con el Ministerio de Trabajo, donde se están planteando una serie de temas en sentido contrario a las agujas del reloj, en especial para las pymes”, subrayó.
El presidente de los empresarios agregó que la CEOE seguirá defendiendo a su gente y poniendo sobre la mesa los temas que, para ellos, son preocupantes, como el absentismo laboral.
Garamendi apuntó que, mientras existen tres millones de parados, cada día faltan a trabajar 1,6 millones de personas al trabajo todos los días.
“El 7% de las bajas consumen un 50% de los recursos. Los menores de 35 años faltan al trabajo 9 millones de horas. Se han disparado todas las causas psicológicas”, dijo.
El líder empresarial apostó por reforzar el sistema sanitario con personal y médicos, para que “la gente se recupere y se ponga bien”, pero a la vez incidió en la necesidad de analizar todas las causas del absentismo.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
NFA/clc


