Laboral

Garamendi (CEOE) advierte de que la modificación del despido que plantea Díaz puede ser una “traba” para algunos colectivos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, alertó este jueves de que la modificación del despido que plantea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puede suponer una “traba” para determinados colectivos.

“Las empresas privadas no contratarían a gente que sabes de antemano que sus despidos van a ser más elevados que otra gente”, dijo Garamendi en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. Eso sí, precisó que no quiere decir con esto que “no haya que hablar las cosas”.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Díaz defendió este miércoles que el “problema” del despido en España no está en la cuantía de las indemnizaciones, aunque sí se mostró partidaria de abordar las causas y de reforzar el “carácter reparativo” del despido, en función de qué “consecuencias” tiene para cada trabajador.

La titular de Trabajo avanzó que esta cuestión se abordará en la reforma del Estatuto de los Trabajadores que el Ministerio de Trabajo acometerá junto a los agentes sociales.

“El problema no está en la indemnización. Está en la restricción de causas. Que se pueda o no se pueda despedir”, dijo la vicepresidenta segunda, quien criticó el “edadismo” que sufren las personas mayores de 45 años en el mercado de trabajo. Por ello, defendió que se abordarán las causas del despido y el carácter reparativo, para que la indemnización sea “diferente” en función del impacto que tiene la finalización de la relación laboral en cada persona.

A este respecto, el presidente de CEOE criticó que es un planteamiento “bastante viejo” y explicó que es algo que ya se implantó “en la época de Primo de Rivera”, se mantuvo en el franquismo y se “suprimió” en democracia porque “lo que puede parecer que es interesante” puede ser “una traba” para algunos colectivos. De hecho, el presidente de CEOE insistió en que es algo que se cambió “para no perjudicar” a algunos sectores de la ciudadanía.

SALARIOS

Preguntado por cuánto debería subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el próximo año, Garamendi dijo que “no es el momento” de abordar esta cuestión hasta diciembre, aunque pidió “prudencia”.

No obstante, avisó de que afectará de “forma muy determinante” a pequeñas empresas, al campo y a comunidades autónomas que tienen ya el SMI por encima del 60% de su retribución media.

En cuanto a la negociación entre patronal y sindicatos sobre salarios en convenios colectivos, Garamendi señaló que se siguen firmando convenios colectivos y remarcó que CEOE sigue sentada en la mesa y no se ha levantado.

Finalmente, pidió no confundir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y patronal con un pacto de rentas, que debe abordar más cuestiones. En su opinión, debería tener una validez de varios años y tendría que contar con el PP.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2022
DMM/gja