Fiscalidad

Garamendi (CEOE) cree que la reducción del IVA de la luz “demuestra que sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este miércoles que la reducción del IVA de la factura eléctrica del 10% al 5% que el Gobierno aprobará el próximo sábado en Consejo de Ministros “demuestra que, efectivamente, sí se pueden bajar los impuestos para que la economía funcione mejor”.

Así valoró Garamendi el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde avanzó que el sábado se incluirá en el nuevo paquete anticrisis la reducción en cinco puntos del IVA de la factura eléctrica.

Durante su intervención en la Asamblea General de CEOE, Garamendi calificó la medida de “progresista” y pidió tener presentes a todos los consumidores, incluidos los industriales.

Asimismo, subrayó que llevan tiempo diciendo que quieren "más bases imponibles y menos tipos” y señaló que la economía sumergida en España se sitúa de media en el 24%, mientras que en Europa es del 13%.

Además, explicó que en Madrid es del 16%, ligando esta menor tasa de economía sumergida en la región con la política fiscal del Gobierno regional. “Vayamos por ese camino, que es el que va a impulsar que las empresas crezcan”, remachó el presidente de CEOE.

AUTÉNTICO ERROR

En este apartado, avisó de que “sería un auténtico error una subida indiscriminada de los impuestos, especialmente al mundo empresarial” y criticó que “se están haciendo muchos anuncios”, sacando a colación implícitamente la propuesta de Yolanda Díaz de subir un 10% el impuesto de sociedades a las grandes eléctricas.

Garamendi alertó del riesgo de que esta medida se aplique posteriormente a otros sectores y recordó la frase de Bertolt Brecht, cuando dijo: “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó. Mas tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde”.

Finalmente, pidió tener en cuenta el “efecto sede” de las empresas si se les suben los impuestos y defendió que hay que estar “orgullosos” porque en el país haya cada vez más empresas internacionalizadas y que, a su vez, multinacionales se instalen también en España.

“Cuidado con ordeñar en exceso a la vaca porque llega un momento en que las decisiones se toman globalmente”, apuntaló el presidente de la patronal.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
DMM/clc