Guerra en Ucrania

Garamendi (CEOE) afirma que el intervencionismo "no está en nuestro ADN" y advierte de que contener los dividendos empresariales reducirá inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó este jueves que “el intervencionismo no está en nuestro ADN” respecto al paquete de medidas gubernamental para paliar el impacto de la guerra en Ucrania y advirtió de que la contención en los dividendos empresariales supone “menos inversiones” y puede afectar a la confianza.

Así lo comentó en unas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un encuentro empresarial organizado por CEOE con el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Garamendi fue preguntado sobre la postura de la patronal respecto a que las eléctricas asuman parte del coste que supone la guerra en Ucrania y afirmó que “el intervencionismo no está en nuestro ADN, nosotros trabajamos en otra línea”.

En este sentido, explicó que Europa está evaluando una rebaja de impuestos y aseveró que “el mercado energético es un mercado europeo, no es español, es Europa la que marca el espacio”. Garamendi advirtió de que “si en estos momentos hay una tentación, no en esto sino en otras cosas” citando una contención en los dividendos empresariales, eso supondrá “menos inversiones” y podría afectar a la confianza en el país. “Cuidado con esto porque convertiríamos un problema coyuntural en estructural y empezaríamos a parecernos a algún país de Latinoamérica con cuyo régimen no compartimos muchas ideas”, dijo.

El presidente de CEOE calificó de “erróneas” las políticas de Alemania de desmantelamiento de centrales nucleares, así como de plantas de carbón en España que “en estos momentos hubiéramos visto que es interesante tenerlas”. En esta línea, defendió que España y Europa trabajen en su autonomía energética y en el caso de España, se desarrollen interconexiones eléctricas.

Garamendi reconoció que “preocupa” el impacto de la crisis de la que en CEOE no tienen una estimación y se alineó con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al señalar que “tenemos que ser conscientes que Europa está en una guerra” y “cada vez que se tome una medida destinada a que pare esta guerra significa que nos afecta”.

El presidente de la patronal española reclamó protección para el sector industrial y ayudas para el campo español en el que “podemos llegar a tener un problema de suministro”, al tiempo que manifestó el apoyo a Europa y a España en la toma de decisiones. “Es un momento en el que tenemos que estar todos a una”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
JMS/MMR/gja