Elecciones 23-J

Garamendi critica a Sumar por proponer un impuesto a inmobiliarias y constructoras: “¿Por qué no son los quioscos?”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este miércoles la propuesta de Sumar de imponer un impuesto a inmobiliarias y constructoras para contribuir a sufragar su iniciativa de pagar 20.000 euros a quienes cumplan 18 años para que puedan invertir en formación o en emprendimiento e ironizó sobre los gravámenes que se van aplicando por sectores preguntándose: “¿Por qué no son los quioscos?”.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó este miércoles la propuesta de Sumar de imponer un impuesto a inmobiliarias y constructoras para contribuir a sufragar su iniciativa de pagar 20.000 euros a quienes cumplan 23 años para que puedan invertir en formación o en emprendimiento e ironizó sobre los gravámenes que se van aplicando por sectores preguntándose: “¿Por qué no son los quioscos?”.

Garamendi se expresó en estos términos durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Cepyme, donde intervino junto al presidente de dicha patronal, Gerardo Cuerva, y en la que mostró su inquietud por la situación de las finanzas públicas del Estado español.

“Como ya se ha cobrado a los bancos y a las energéticas, ahora son las constructoras y las inmobiliarias las que tienen que pagar la factura. Hoy he dicho que por qué no son los quioscos, que podrían serlo”, declaró Garamendi.

Además, reclamó a los medios que hablen más de la situación de las finanzas públicas. “El gran error es que no hablan de lo que tienen que hablar. Y es que los españoles, y en este caso los empresarios, queremos que se hable de la primera empresa de España, que es el Estado”, aseveró.

En este sentido, comentó que los empresarios han sabido llegar a acuerdos en los momentos importantes, mientras que “los problemas” más relevantes están en la gestión del sector público. Así, citó las exigencias de los trabajadores de Correos, las huelgas que ha sufrido la Justicia o la tasa de temporalidad del sector público, que es superior al 30%, el doble que en la empresa privada.

“Cuando hablamos de la crisis de 2008 el problema era la deuda privada. Pero en 2023 el problema no es la deuda privada, sino la deuda pública”, agregó Garamendi, quien avisó de que “nos jugamos la mayor empresa del país”.

Recordó que la deuda pública se sitúa en la actualidad en torno al 114% del producto interior bruto (PIB), que hay que “devolverla” y que “el apoyo europeo se va a acabar”. Y todo, según el presidente de los empresarios españoles, mientras el Estado está registrando una recaudación “récord”, pese a lo cual, el déficit cerrará este año alrededor del 4,5% del PIB.

Además, censuró que siendo las empresas “la solución” se las trata desde el Gobierno como si fueran el “problema” de todo lo que sucede. Por esta razón, mostró su orgullo de ser empresario y el apoyo a “tantos empresarios que han estado sufriendo una campaña de desprestigio que no tiene ningún sentido”.

OCURRENCIA

El presidente de CEOE, además de mostrar su preocupación por las cuentas públicas y de criticar la propuesta de imponer un impuesto a inmobiliarias y constructoras para gravar sus beneficios, aprovechó esta intervención para afear nuevamente la propuesta de Sumar de abonar 20.000 euros a quienes cumplan 23 años de edad.

Calificó la iniciativa de Yolanda Díaz de “ocurrencia” y explicó que su coste sería de unos 9.000 millones de euros, que equivale a todo el presupuesto de los Ministerios de Sanidad y de Educación juntos.

Asimismo, en relación con las propuestas de la actual ministra de Trabajo, Garamendi denunció que “se está faltando el respeto al diálogo social” al proponer Sumar que se reduzca la jornada laboral cobrando el mismo sueldo. “No tiene mucho sentido que se haga otra propuesta donde se hable de una hora menos de trabajo con el mismo sueldo cuando acabamos de firmar un acuerdo con los sindicatos para dar paz social y una senda de lo que sería el crecimiento de los salarios los próximos tres años”, arguyó.

Finalmente, Garamendi elogió el papel de las empresas, con especial mención a pymes y autónomos, y subrayó que estas organizaciones trabajan por el bien de todo el país.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
DMM/clc