Industria

Garamendi cuestiona que España pueda lograr la inversión privada necesaria para la transición energética con “impuestos a la carta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, afirmó este jueves que “no tiene sentido” que el Gobierno mantenga “impuestos a la carta” para el sector energético o la banca cuando necesita atraer inversiones privadas de 240.000 millones de euros para llevar a cabo el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) a 2030.

Así se expresó Garamendi en la clausura del I Foro Industria y Energía, un evento organizado por el Club Español de la Energía y CEOE, en el que compartió escenario con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.

“La banca es clave para la financiación de los proyectos de descarbonización”, alertó Garamendi, quien añadió que “esta transición al 2030 requiere inversiones gigantescas de casi 300.000 millones y lo que no se dice es que el 80% las tiene que hacer el sector privado”.

Por ello, defendió que se deben “crear las condiciones necesarias para materializar y atraer las inversiones con un clima de apoyo a la empresa y de agradecimiento”.

Por otro lado, señaló que “no podemos pensar en el futuro de la energía y la industria de forma aislada e independiente” y aseguró que “todos somos conscientes de que tenemos que transformar nuestra economía para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático”.

A este respecto, afirmó que existe “un compromiso claro de todas las empresas y todos los sectores económicos”. “Todos están haciendo esfuerzos y repensando sus negocios en clave de sostenibilidad”, apostilló.

Además, pidió que se actúe bajo el principio de neutralidad tecnológica dejando que las distintas alternativas jueguen su papel y que el Ejecutivo trabaje los marcos regulatorios con los sectores afectados.

Por su parte, Torró destacó que “todos tenemos claro que la vía de la reindustrialización es urgente y vital para avanzar en la autonomía estratégica y para consolidar el liderazgo en el mercado”.

También destacó la capacidad de España para la atracción de nuevos proyectos de alto valor añadido en campos como las energías renovables, por lo que pidió “pisar el acelerador para adelantarnos al mañana”.

“El éxito solo se entiende de una manera, seguir avanzando hacia una transición verde sin pausa”, prosiguió la secretaria de Estado, quien añadió que “siempre apostaremos por la colaboración directa y transparente con el sector privado”, y puso como ejemplo el Pete para la descarbonización industrial.

“Aprovechemos nuestros recursos con inteligencia y eficacia”, pidió Torró, antes de concluir que “la industria, como el planeta, será verde y sostenible o no será”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
JBM/clc