Laboral
Garamendi reprocha que se trate a los empresarios como “negreros” y cuestiona que no se amplíen los permisos por fallecimiento en lo público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, rechazó este miércoles las críticas que está recibiendo la patronal en la negociación de la mejora de los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de un familiar de primero o de segundo grado, denunció que se está tratando a los empresarios como si fueran “negreros” y carentes de “sensibilidad” y se preguntó por qué el Gobierno no aborda también la mejora de estos permisos retribuidos en el sector público.
En el marco de los ‘Premios Cepyme’, el presidente de la CEOE calificó las críticas que está recibiendo la CEOE de “ocurrencias de nuevo” y afeó que se hable de los empresarios como personas sin “sensibilidad”, como si cuando alguien fallece pareciera que son “unos negreros” que no tratan con “cierto criterio a la gente”.
“Eso no es verdad”, apuntó el presidente de la patronal, quien deslizó que, “en el sector público, curiosamente, no lo están planteando, pero está igual que en las empresas, o sea, no están los famosos días que están planteando”.
En este punto, se quejó de que siempre se habla del sector privado, igual que con la reforma laboral, con la que se ha reducido la tasa de temporalidad en las empresas a menos de la mitad, mientras en las administraciones se mantiene en niveles similares.
Además, recordó que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció la mejora de los permisos en un desayuno informativo, “en vez de llamar a los sindicatos” y a los representantes empresariales. Por eso es que, según explicó, habló de que necesitaría una semana para “descansar de las ocurrencias de la ministra”.
En la misma línea, lamentó que el Ministerio de Trabajo haya dada por cerrada la mesa con sindicatos y patronal sobre la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales, donde CEOE y Cepyme estaban dispuestas a seguir dialogando.
Por otra parte, celebró que el Ministerio de Hacienda haya aceptado retrasar un año la entrada en vigor de la obligatoriedad de que los negocios utilicen el ‘Verifactu’ para emitir facturas, conectado a la Agencia Tributaria, porque se necesita tiempo para que se puedan adaptar.
Se trataba de una exigencia de Junts que hizo suya el Gobierno este martes para tratar de recomponer la relación con los independentistas catalanes. Con todo, Garamendi sentenció que “se podía haber planteado con más calma” esta moratoria y la medida en sí del ‘Verifactu’.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
DMM/gja


