SMI

Garamendi tilda de “populismo” la advertencia del Gobierno de subir el SMI más de un 4%: “Y por qué no el 9% o el 15%?”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tildó este martes de “populismo” la advertencia del Ministerio de Trabajo de que si la patronal no se aviene a firmar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% dicha revalorización será mayor. “Y por qué no es el 9% o el 15%?”, ironizó Garamendi.

El presidente de la CEOE hizo estas declaraciones en un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI, donde defendió que el Gobierno debe aplicar la subida que crea que es más adecuada para la economía y no jugar a imponer “un correctivo” a la CEOE.

“Lo que tampoco tiene mucha lógica, o ninguna, es que te digan, es el cuatro, vale. Pero si nos dices que no, entonces ya veremos cuál es”, insistió Garamendi, que se preguntó “¿cuál es el criterio del Gobierno?”.

En este sentido, puso en valor la propuesta de la CEOE para elevar el SMI en 2024, que pasaba por una revalorización del 3% y un 1% más a posteriori en función de la evolución de la inflación. Pero ello estaba supeditado a que el Gobierno indexara los incrementos del SMI al coste de los contratos públicos que se vieran afectados por este indicador, así como la aprobación de una bonificación del 20% de las cotizaciones de las empresas del sector del campo.

A su juicio, es una propuesta “coherente” , ya que está por encima de la inflación y en línea con el acuerdo general sobre convenios colectivos rubricado entre los sindicatos y la patronal el pasado mes de mayo.

“Aquí hay que hablar de cifras y de lo otro. Aquí hay que hablar de todo”, apuntó el presidente de la patronal, quien criticó que no haya habido un único criterio en el Gobierno ante su demanda de los contratos públicos, ya que Yolanda Díaz recogió su iniciativa pero María Jesús Montero la rechazó. “En este caso hay dos gobiernos o más”, espetó.

TERRITORIOS

Además, el presidente de la CEOE pidió que se aborde el impacto diferente que tienen las subidas del salario mínimo en los distintos territorios del país. “Todo el mundo, cuando hablamos del salario mínimo, piensa en Madrid, en Valencia o en Barcelona, y no piensa en Almendralejo”. Y es que, en su opinión, al responsable de un bar de Almendralejo, localidad de la provincia de Badajoz, “sí le influye esa subida del SMI de una forma estratosférica”.

Asimismo, recordó que los sindicatos apoyan su propuesta de ligar los contratos públicos afectados por las alzas del SMI a la evolución de este indicador, al tiempo que se mostró comprensivo con el hecho de que tanto CCOO como UGT pidan revalorizaciones mayores.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
DMM/clc