Transportes

Garamendi pide que se fijen “hitos realistas y no políticos” en la descarbonización

- Presentó un informe que calcula que España perdería 11 millones de pasajeros aéreos por las medidas ambientales y fiscales en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, advirtió este lunes de que la transición energética “no puede ser a cualquier precio” y pidió que se fijen “hitos realistas y no políticos”.

Así se expresó Garamendi durante la presentación del informe ‘Volando hacia un futuro sostenible. Un análisis del coste socioeconómico para España debido al solapamiento de medidas sobre el sector aéreo’, en la que participó también el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (Ala), Javier Gándara.

Según dicho informe, realizado por la consultora Deloitte, el coste socioeconómico para España de las medidas fiscales y medioambientales contempladas para el sector aéreo supondrían la pérdida de 11 millones de turistas y 430.000 empleos en 2030.

Por ello, Garamendi pidió “objetivos equilibrados” y evitar nuevos impuestos ya que aseguró que “todos apostamos” por la descarbonización, pero “con inteligencia y nunca perdiendo la competitividad de nuestras empresas”.

El informe de Deloitte analiza el coste socioeconómico para el conjunto de la economía española en 2030 de las tres medidas contenidas en el paquete ‘Fit for 55’ dirigidas a la aviación y de la aplicación de un impuesto al billete en España.

En concreto, analiza el impacto del uso de una cuota del 5% de combustible sostenible en la aviación (SAF), entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional, en función de si es de origen biológico o sintético, que establece el Reglamento europeo de Refuel.

También la restricción de derechos de emisión de CO2, con el consiguiente encarecimiento de los mismos, como recoge la propuesta legislativa de modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS).

Además, la aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio que propone la reforma de la directiva de Fiscalidad Energética y la posible aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros, como se propone en el Libro Blanco para la Reforma Tributaria.

Dicho informe concluye que la aplicación simultánea de estas cuatro medidas en 2030 se traducirá en un mayor coste para viajar a España, con la consiguiente reducción en el número de turistas internacionales y el subsiguiente impacto económico.

Así, concluye que además de 11 millones de pasajeros, se perderían más de 12 mil millones de euros de gasto, no sólo en el sector aéreo, sino en una variedad de sectores. Entre ellos, el sector del alojamiento (-3.600 millones de euros) y el sector alimentación (-3.200 millones de euros), ambos dependientes del turismo.

En cuanto a las medidas fiscales, señala que provocarían una caída del 0,9% del PIB y una pérdida adicional de 236.000 empleos, magnitud similar al número de empleos prepandemia en las actividades inmobiliarias en España.

Por su parte, las medidas medioambientales (SAF y ETS): supondrían una caída del 0,7% del PIB en 2030 y una pérdida de 194.000 empleos, cifra equivalente al número de empleos prepandemia en el sector de la fabricación de vehículos de motor en España.

Por todo ello, Gándara afirmó que “desde el sector estamos de acuerdo con las medidas medioambientales que contribuyan a alcanzar este objetivo, como es el caso de la introducción de los combustibles sostenibles SAF y la aplicación de un sistema de derechos de emisión ETS, y estamos dispuestos a asumir un sobrecoste en la medida que contribuyen a la descarbonización del sector”.

Sin embargo, advirtió de que “las medidas fiscales responden a un afán recaudatorio y no descarbonizan, generando un importante impacto en el sector turístico, pilar económico para España”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
JBM/mjg