Aborto

García afirma que la propuesta de Feijóo sobre un registro de médicos que sí practican abortos está "en el ámbito de las chorradas"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este miércoles que la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, de cambiar el registro de médicos objetores a practicar un aborto prevista en la ley por uno de profesionales dispuestos a llevar a cabo interrupciones de embarazos "está en el ámbito de las chorradas".

Así lo afirmó en una entrevista en 'La hora de la 1', de TVE, recogida por Servimedia, en la que recordó que "la interrupción voluntaria del embarazo es una prestación que está en la cartera de servicios" y, por tanto, "los profesionales tienen que cumplir". "No hay ningún registro de gente que cumpla con las prestaciones. Al revés, lo que hay es un registro, que por cierto, es anónimo, o sea, no es para señalar a nadie, es para proteger a aquellos que son objetores de conciencia".

En su opinión, la propuesta de Feijóo es "una ocurrencia" para "intentar equilibrar las chorradas" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, la ministra de Sanidad reiteró, como ya hizo ayer tras el Consejo de Ministros, que ese registro es una garantía para los profesionales que no quieren practicar abortos, como ocurre también con aquellos médicos que no quieren formar parte de procesos de eutanasia.

Tras el requerimiento enviado ayer por el Gobierno a las comunidades que todavía no han dado pasos en la creación de dicho registro o como Madrid han declarado que no crearán ese sistema previsto en la ley, -que son, además del Gobierno de la Puerta del Sol, Baleares y Aragón-, García advirtió que tienen un plazo de un mes. Si en este tiempo no lo hacen, el siguiente paso será la vía judicial.

ARTÍCULO 43

La titular de Sanidad explicó que el Ejecutivo, tras el debate en el seno del Consejo de Ministros, ha optado por la modificación del artículo 43 de protección a la salud "porque es un procedimiento más sencillo" y, además, "se hace a los derechos fundamentales", blindándose ante posibles cambios en el criterio del Tribunal Constitucional. "Ahora mismo dependemos de una sentencia del Tribunal Constitucional (...) y se deja al albur de que el Tribunal Constitucional cambie su jurisprudencia, con lo cual creo que este blindaje es un éxito, este blindaje es una victoria del feminismo", sentenció.

García se mostró también esperanzada a que este cambio del artículo 43 consiga el respaldo del Congreso. Pese a los "líos" entre el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijo, "creo que el Partido Popular tiene muy difícil explicar a la ciudadanía" que "no quiere blindar un derecho que está absolutamente ya constituido en nuestra sociedad y que hemos normalizado desde hace décadas".

SIN 'PLAN B'

Preguntada sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un 'plan B' que garantice el mencionado "blindaje" del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, García contestó con un ataque al PP al que acusó de no tener "ni un plan A, ni un plan B ni un plan C para las mujeres". Y acusó a Ayuso de seguir "la cruzada" de la ultraderecha.

Ante esa posición, dijo, el Gobierno viene defendiendo desde hace un año y medio este cambio normativo, con la intención de equiparar la garantía del derecho al aborto en la Constitución como ya hizo Francia.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
MAG/gja