Tribunales

García Castellón reabre la causa de los 'ongi etorri' para investigar chats de Sortu

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que reabre la investigación sobre presos de ETA y miembros de Sortu por delitos de humillación a las víctimas del terrorismo por los homenajes a reclusos de la organización entre 2016 y 2019, conocidos como ‘ongi etorri’.

El magistrado ordena investigar a los responsables de mensajes en dos chats de Sortu y otro de Sare desde los que difundían "directrices e instrucciones” sobre presos y fugados de la banda. El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 ordena a la policía judicial que recabe de la compañía Telegram la identidad de los titulares de esos canales e identifiquen a sus administradores.

García Castellón decidió el pasado 27 de octubre no prorrogar la instrucción de esta causa. La Asociación Dignidad y Justicia recurrió la decisión y el magistrado ha decidido continuar con las pesquisas, pese a la oposición de la Fiscalía.

El auto sostiene que el cierre de la investigación fue “prematuro” y la prórroga hasta el 29 de julio para averiguar la procedencia de esos mensajes detectados en dispositivos de los etarras Carlos Saez de Eguilaz y Felipe San Epifanio, alias ‘Pipe’.

En esos chats, ambos recibían información sobre los actos y las movilizaciones que se organizaban con motivo de la puesta en libertad de los presos etarras y que fueron casi un centenar durante el período investigado.

La causa se investiga desde 2018 tras la detención del histórico expreso de ETA Anton López Ruiz, ‘Kubati’, y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la llamada ‘operación Aurresku-Carmen’.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
SGR/gja