Cataluña

García Montero considera "un disparate" cualquier ofensa al español en Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, afirmó este lunes que considera “un disparate” la falta de respeto a una lengua, como se ha podido dar con el español en Cataluña.

Así lo aseveró durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados para explicar las partidas de su departamento recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

García Montero, poeta, narrador y ensayista, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, subrayó sobre la situación del español en Cataluña que “dentro de los designios del Instituto Cervantes está la divulgación y defensa de todas las lenguas y culturas de todas las regiones y las nacionalidades de España”.

El director del Cervantes añadió que están "trabajando en conjunto con el Etxepare, con el Ramón Llull y con el Concello da Cultura Galega para defender todas las lenguas”, y agregó que, “más allá de la politización de las lenguas maternas, lo que defendemos es el respeto a todas las lenguas”.

“Consideramos un disparate la falta de respeto a una lengua, porque es una ofensa a lo más íntimo de nosotros”, y citando a Isidoro de Sevilla recordó que “las personas y las lenguas van de las manos, pero las lenguas no salen de las personas, sino que somos las personas las que salimos de las lenguas”, ya que “nos creamos y nos criamos en la lengua materna, donde hemos aprendido a decir 'madre', 'tengo frío' o a decir 'te quiero’".

En ese sentido, consideró que “lo que hacemos es intentar convivir, colaborar y lamentarnos, aunque las decisiones de enseñanza se escapan al ámbito del Instituto Cervantes, pero culturalmente nos lamentamos de cualquier ofensa que se le pueda hacer al español en cualquier territorio bilingüe”, igual que de “cualquier ofensa que se le puede hacer a las otras lenguas del Estado”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
MGN/clc/nbc