Cultura

García Montero inaugurará mañana la nueva extensión del Cervantes en Turquía

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inaugurará mañana en Ankara (Turquía) la nueva extensión de la institución cervantina en la capital turca, que acaba de ponerse en funcionamiento y que ofrecerá clases de español a partir del mes de marzo.

Según informó el Cervantes, la inauguración de esta extensión tendrá lugar casi cuatro meses después del acuerdo de colaboración que la institución cervantina firmó el pasado mes de octubre con la Universidad de Baskent, “una reconocida institución privada con más de 1.700 docentes y 17.000 alumnos anuales”.

La actividad académica que se ofrecerá desde la extensión del Cervantes en Ankara, adscrita al Instituto Cervantes de Estambul y ubicada en el campus de la antedicha universidad, incluirá clases, talleres y seminarios que tienen como objetivo “potenciar en Turquía el aprendizaje de nuestra lengua y reforzar la presencia de la cultura español en aquel país”.

En la inauguración intervendrán el propio García Montero; el embajador de España en Turquía, Javier Hergueta; el responsable del Instituto Cervantes de Estambul, Fernando Martínez-Vara de Rey; y el rector (o representante) que decida la Universidad de Baskent.

A su vez, la agenda del director Cervantes en Ankara incluirá un encuentro con los embajadores iberoamericanos acreditados en la capital turca en el que se tratarán “posibles líneas de colaboración en la promoción del español y su cultura”.

La visita de trabajo de Luis García Montero a Turquía concluirá el jueves en el Instituto Cervantes de Estambul, donde, acompañado de la secretaria general de la institución cervantina, Carmen Noguero, se reunirá con la plantilla del centro.

En el mismo lugar, asistirá a la presentación del ensayo ‘Sínora. Historia de la frontera de Europa y de las personas que la habitan’, del periodista Andrés Mourenza, que cuenta sus vivencias en Grecia y Turquía.

La nueva extensión de Ankara complementará la labor que desempeña el Cervantes de Estambul, un centro que, desde su inauguración en 2011, ha duplicado sus matrículas anuales para aprender español: desde 1803 a más de 3.500.

Actualmente, el español es el segundo idioma extranjero que suscita mayor interés a los alumnos turcos y se ha consolidado como la tercera lengua para adultos, sólo superada por el inglés y el alemán.

El español se imparte en la gran mayoría de los colegios privados de Turquía, donde ha llegado a ser el segundo idioma extranjero en importancia tras el inglés; mientras que su presencia es menor en las escuelas públicas al no formar parte de los programas educativos del Ministerio de Educación turco.

Los turcos indican que estudian español movidos por el gran número de hispanohablantes en el mundo (alrededor de 500 millones), el fútbol, la música en español, la gastronomía, el cine y las series de televisión en español.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MST/clc