Cultura

García Montero inaugurará en Marruecos el nuevo aulario del Colegio Español Jacinto Benavente

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, iniciará este lunes un viaje de trabajo a Marruecos para inaugurar en Tetuán el nuevo aulario del Colegio Español Jacinto Benavente y la nueva extensión de la institución en Martil, y visitará los centros de la institución en Rabat y en Fez.

La agenda del director del Cervantes arranca este lunes con una reunión en la ciudad de Martil con el director de la Escuela Normal Superior de la Universidad Abdelmalek Essaâdi, Zouhaine Lamrani, con quien inaugurará la nueva extensión de la institución en este centro universitario.

Esta extensión surge de un acuerdo entre ambas instituciones por el cual se cede el uso de dos aulas universitarias para auspiciar la enseñanza de español como lengua extranjera en las dependencias de esta universidad.

Luego de la reunión, se organizará una recepción con el Ayuntamiento de Tetuán, donde será recibido por el alcalde de la ciudad, Mustapha El Bakkouri, y el resto de las autoridades municipales.

García Montero también se desplazará hasta el Colegio Español Jacinto Benavente para inaugurar un nuevo aulario y, posteriormente, firmará un convenio de colaboración con la Asociación Tetuán Asmir para el Desarrollo Sociocultural, Económico y Deportivo, uno de los agentes sociales más destacados de la ciudad.

El primer día de trabajo del director del Cervantes concluirá con la presentación de la revista de arte visual, pintura, poesía y música ‘PintPoeS’ en el salón de actos de la institución en Tetuán, una ceremonia durante la que García Montero presentará su poema inédito ‘Genocidio’.

Ya el martes, García Montero se trasladará a Rabat, donde visitará el Cervantes de la capital de Marruecos y mantendrá una reunión de trabajo con los directores de los seis centros que la institución tienen en ese país: Casablanca, Fez, Marrakech, Tetuán, Tánger y Rabat, para analizar la situación del español y los proyectos académicos y culturales para este año.

El viaje de trabajo del director del Cervantes concluirá en Fez, donde visitará la sede de la institución en esa ciudad y sus nuevas instalaciones ampliadas. Allí, mantendrá una reunión con el equipo directivo y personal del centro.

Posteriormente, se desplazará a la Galería Kacimi, donde visitará la exposición ‘Línea Sur-Norte. Artistas transfronterizos contemporáneos’ y se reunirá con Fouad Mahdaoui, delegado Regional de Cultura, y con Nadia Berrechid, jefa regional de Actividades Culturales del Ministerio de Cultura de Marruecos.

También visitará la Biblioteca Al Quarauiyin, donde se encuentra el fondo antiguo de manuscritos andalusíes, acompañado por Abdelfatah Bougchouf, conservador de la misma.

El último día del viaje de trabajo de Luis García Montero terminará con el concierto de Capella de Ministrers, en el bastión Borj Cheikh Ahmed de la medina de Fez.

El español tiene una importancia significativa en Marruecos, especialmente en regiones del norte del país, donde se habla ampliamente y sirve de puente entre el diverso patrimonio lingüístico y cultural del reino alauita y el mundo de habla hispana.

Actualmente, casi un millón y medio de personas hablan español en Marruecos y 80.000 lo estudian en la enseñanza reglada (educación secundaria y universitaria). Además, el hecho de que España sea uno de los principales socios comerciales de Marruecos y un destino para marroquíes, hace que el dominio del español abra oportunidades en negocios, turismo y educación.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MST/mmr/pai