Cultura

García Montero teme que la Inteligencia Artificial provoque "una generación de soledades"

- Dice que el mayor reto del Instituto Cervantes es situar al español en el mundo como "una lengua de ciencia y tecnología"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/LuisGarciaMonteroEntrevista

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, señaló que su miedo es que la Inteligencia Artificial (IA) provoque "una generación de soledades" y comentó que el mayor reto del Instituto Cervantes es situar al español en el mundo como "una lengua de ciencia y tecnología".

En una entrevista a Servimedia, reclamó infraestructuras para que exista una Inteligencia Artificial en español que no genere "sesgos de ningún tipo" y "no discrimine a los hablantes de español". García Montero alertó sobre la IA porque, a su juicio, se puede convertir en "un peligro" si se emplea mal.

Reconoció que le "preocupa" lo que puede ocurrir en el futuro. Teme que la IA provoque "una generación de soledades". "Al estar encerrados con nuestra pantalla, el estar en una cafetería dialogando todos con nuestros móviles y no hablando unos con otros... Todo eso genera un sentimiento de soledad", lamentó

También destacó os "prejuicios de tipo lingüístico" que pueden darse. "Por ejemplo, la democracia ha servido para que aprendamos que los andaluces no hablan peor que los de Salamanca o que los de Bogotá no hablan mejor que los de México, sino que el español se habla en Sevilla como se habla en Sevilla, en Salamanca como se habla en Salamanca, en México como en México y en Bogotá como en Bogotá. Entonces, una IA que a la hora de utilizar el lenguaje unifique y cree una norma, pues va a crear mucha discriminación en sus interpretaciones con algo que enriquece nuestro idioma que es su diversidad", enumeró.

RETOS DEL INSTITUTO CERVANTES

Además, valoró la situación que atraviesa el Instituto Cervantes. "Soplan buenos vientos, nuestra postura es estar orgullosos sin caer en la autocomplacencia", resaltó. Así, dijo que se debía aprovechar "el aire a favor" para lograr que el español sea "una lengua de ciencia y tecnología" porque ya "no basta" con ser el idioma "de Cervantes, de García Márquez o de Santa Teresa de Jesús".

Recordó que "el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín". "Formamos parte de una comunidad muy numerosa compuesta, sobre todo, por hablantes latinoamericanos que le dan al idioma demográficamente un papel decisivo a la hora de hacer negocios, de establecer convenios, de pensar en la difusión cultural, en nuestro arte, literatura".

Por último, afirmó que el mayor reto de la institución es "la transformación digital y la internacionalización del español como una lengua de ciencia y tecnología". Por eso, destacó que se abrió una sede en Los Ángeles: "Pensamos en California que tiene 12 millones de hispanos de hablantes nativos. Formamos una comunidad importante en un lugar donde están las tecnológicas y donde está Hollywood. Además, está la música popular hispana. Hay que apostar por eso".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2024
MJG/MST