Tribunales

García Ortiz afronta el Consejo Fiscal con la mayoría de sus miembros en contra

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Fiscales (AF), conservadora y mayoritaria en la carrera, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) pidieron el pasado viernes la suspensión del Pleno del Consejo Fiscal previsto para este lunes, a solo dos semanas del inicio del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos en el Tribunal Supremo.

En total, siete de los 12 miembros del Consejo se han pronunciado por escrito en contra de la celebración de esta reunión en la que se tratará el nombramiento de 15 nuevos cargos. Los seis vocales de AF y la vocal de APIF entienden que la cita es “inoportuna” por la cercanía del inicio del juicio al máximo representante de la carrera fiscal el próximo 3 de noviembre.

En un escrito remitido a la Fiscal Jefa Inspectora, la AF reclama la suspensión de la reunión por considerar que la situación procesal del fiscal general "compromete la imagen y la neutralidad del Ministerio Público". "El Consejo Fiscal no puede obviar la posición procesal de su presidente ni la incidencia que ello tiene en la actuación del órgano", advierten los vocales.

Esta asociación mantiene una posición muy crítica con el fiscal general desde que el Supremo comenzó a investigarle por la supuesta revelación de datos sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, que tiene dos causas abiertas por fraude fiscal y por la supuesta compra fraudulenta de una empresa sin apenas valor a la esposa de un directivo de Quirón Prevención.

Este órgano tiene pendiente pronunciarse entre otros asuntos sobre 15 nombramientos discrecionales en la carrera fiscal. Los vocales de la AF entienden que es “improcedente” la reunión cuando “pende” sobre García Ortiz “una acusación penal por hechos cometidos en el desempeño de su cargo”.

Según viene defendiendo la AF, la prioridad en esta situación debe centrarse en la “salvaguarda de la institución” por lo que entienden que mantener al convocatoria del lunes puede suponer “un perjuicio irreparable a la consideración pública del órgano de representación de la Carrera” y piden “prudencia”.

El Consejo Fiscal es un órgano consultivo que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado y está presidido por él. Está integrado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal Inspector Jefe y nueve fiscales elegidos por los miembros de la carrera por un período de cuatro años.

La conservadora Asociación de Fiscales tiene seis de los miembros electos del Consejo. Este órgano toma sus decisiones por mayoría simple y el voto de calidad del fiscal general resuelve los empates.

Las competencias fundamentales del Consejo Fiscal se centran en elaborar criterios generales que aseguren la unidad de actuación del Ministerio Fiscal, asesorar al fiscal general, informar sobre las propuestas de nombramiento, resolver expedientes disciplinarios o recursos en su contra, informar sobre proyectos de ley o normas que afecten a la Fiscalía y dirigir al fiscal generas las peticiones que consideren oportunas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
SGR/mjg