Fiscal general
García Ortiz mantuvo "colaboración activa" con la UCO y facilitó el PIN de su teléfono durante el registro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la penúltima sesión del juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado declaran ya los agentes que realizaron el registro en su despacho. Un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aseguró que Álvaro García Ortiz mantuvo una “colaboración activa” y que facilitó el PIN de su teléfono durante el registro.
A preguntas del fiscal Fancisco Javier Montero, el guardia civil indicó que fue el propio fiscal general el que les informó de que había cambiado de teléfono móvil y aseguró que les facilitó todas las gestiones que le pidieron. El testigo explicó en el registro realizado el 30 de octubre de 2024, que su equipo se hizo con material del ordenador de mesa, de la nube y el teléfono móvil de García Ortiz.
Este miércoles está prevista la declaración de una docena de agentes que participaron en el registro, el volcado y el análisis de los datos contenidos en los dispositivos de García Ortiz. En su atestado explicaron que no se habían encontrado mensajes de whatsapp anteriores al 16 de octubre.
Los investigadores atribuyeron esta circunstancia “al vaciado o borrado intencionado de todos los mensajes contenidos en las distintas conversaciones, siendo realizada esta acción hasta en dos ocasiones el indicado día 16 de octubre” del 2024, muy poco antes de que el Supremo decidiera abrir causa contra García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos.
Un segundo agente explicó, a preguntas del abogado del Estado, defensor, que “se retiraron tanto los ordenadores como el teléfono móvil” de García Ortiz y se realizó un “volcado total” para luego extraer la información del 8 de marzo en adelante, como había solicitado el instructor.
La defensa del fiscal general trata de demostrar que el registro fue desproporcionado puesto que, además, el juez instructor estableció una restricción de fechas estricta. Había que encontrar información del 8 de marzo de 2024 en adelante. El agente aseguró que no era posible hacer una “copia selectiva” en ese momento, por lo que se hizo una “íntegra” que después sería purgada.
El interrogatorio de la defensa de García Ortiz centró sus preguntas en el volcado en busca de una causa de nulidad del proceso al demostrar que se buscaron pruebas en todos los dispositivos sin discriminación, apuntando a una investigación prospectiva. El agente reconoció, además, que la teniente fiscal, presente en el registro, formuló quejas orales durante el registro que quedaron reflejadas en el acta.
Otro de los agentes insistió en que durante un registro es “imposible” hacer un volcado por fechas y que “eso se hace en la fase de análisis". Esta es la versión que han mantenido todos los agentes. El tercero en declarar insistió en que el volcado fue “total” porque “la herramienta no permite hacer un selección antes del procesado”.
El quinto agente citado este miércoles estuvo también en el registro de Fiscalía Provincial de Madrid. Según dijo, la orden de incautación del juez era "bastante amplia" y el marco temporal abarcaba siete meses, desde el 8 de marzo hasta la fecha del registro. Explicó también que se tuvo que hacer un volcado completo tras intentar respetar las fechas límite y no lograrlo. “No hubo manera técnica de acotar fechas, se tuvo que hacer una copia completa del backup. Si se pudiera haber hecho lo habríamos hecho", señaló.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
SGR/gja


