Monarquía

Garzón cree que la forma en que el rey Juan Carlos ha gestionado su regreso revela su sensación de impunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, diagnosticó este viernes que la forma en que el rey Juan Carlos está gestionando todo lo relativo a su regreso a España revela “una sensación que está instalada en toda la Casa Real y de la que él ha sido expresión máxima”, en concreto, “la de no rendir cuentas, la de la impunidad”.

Así lo manifestó en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia, en las que apuntó que el regreso de Juan Carlos de Borbón es “parte de un espectáculo que refleja impunidad” y muestra a un rey que “ha malogrado lo que pudo hacer de bueno en algún momento de su vida sirviéndose de las instituciones del Estado para ser un delincuente, un delincuente acreditado”.

Para Garzón, el rey Juan Carlos “se ha sentido siempre con la sensación de que no tenía que rendir cuentas”, y de ahí “la forma en que está gestionando este asunto”, y demuestra “sentirse suficientemente libre para volver y no tener que dar explicaciones ni pedir perdón, ni siquiera introducir el elemento de la decencia, de la ética, de cualquier tipo de responsabilidad, de empatía, con un país que lleva dos crisis en la última década mientras este señor ha vivido a cuerpo de rey” gracias al “dinero de todos los españoles”. Por eso, sugirió que podía “pedir perdón” como hizo a la vuelta de Botswana.

El líder de IU interpretó que el rey Juan Carlos vuelve porque “ha constatado que no tiene ninguna tarea pendiente en el ámbito jurídico”, y que, de hecho, “probablemente se marchó porque creyó que podía tenerla”, lo que sugiere que “estaba huyendo”. Ahora el camino judicial está “agotado” porque “se diseñaron así las instituciones” al sancionarse la inviolabilidad del monarca.

El ministro atribuyó los aplausos brindados al rey emérito en Galicia a que en España sigue existiendo “un espíritu de ‘vivan las cadenas’”, como en la a época de Fernando VII. “Esas actitudes siempre existen”, aseguró, pero interpretó que “cada vez menos” y que a personas de todas las ideologías les “parece una barbaridad” y algo “indecente” lo que ha hecho el rey Juan Carlos.

"En lo personal, que haga lo que le parezca oportuno”, concedió, pero llamó a “diseñar las instituciones para que esto no vuelva a suceder” y se preguntó si se han reformado por si Felipe VI quisiera repetir el comportamiento de su padre, y concluyó: “Tenemos una tarea pendiente en ese ámbito”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
KRT/clc