Consumo

Garzón cree que la “inmensa mayoría” de agricultores “tiene claro” que sus líneas de trabajo “son las que les benefician”

- En respuesta a las críticas del PP, que cree que los productos de Almería son “discriminados” en las campañas del Ministerio de Consumo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este martes que la “inmensa mayoría” de agricultores “tiene muy claro, especialmente en Andalucía, especialmente en Almería”, que las líneas de trabajo del Ministerio de Consumo “son las líneas de trabajo que van a beneficiarles como sector productivo”.

Así se pronunció Garzón durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PP Luis Rogelio Rodríguez sobre los motivos por los que el titular de Consumo “discrimina” a las hortalizas de Almería en sus campañas de promoción, tal y como ya le reclamó en marzo el presidente de Hortyfruta Frutas y Hortalizas de Andalucía, acusación que el ministro tildó de “polémica absolutamente artificial”.

En este punto, advirtió de que su departamento, “como todo este Gobierno", lo que hace es "promocionar" el consumo de proximidad y nacional, que, dijo, "incluye, naturalmente, no solo productos no alimentarios, sino también productos alimentarios, también productos de nuestra tierra y también productos de Almería”. “Por lo tanto, la polémica está sencillamente en su cabeza y carece de sentido”, abundó, para recordar que los Premios Estrategia NAOS reconocieron en 2019 a la empresa familiar almeriense Caparrós Nature, que se dedica “precisamente a las hortalizas”.

Tras asegurar que el senador reprodujo “una legítima reclamación”, Garzón insistió en que el Ejecutivo central defiende el consumo de proximidad porque este “promueve la economía local, en este caso de Almería y de Andalucía, y, además, promueve un menor impacto ecológico de la huella de carbono”. “Es evidente que consumir localmente implica un proceso de producción mucho más ecológico que traer productos de miles y miles de kilómetros, aunque se trate de los mismos productos”, abundó, para explicar que, al mismo tiempo dicho consumo de cercanía “también mejora la dieta”.

“Porque, como usted sabe, todas las recomendaciones sanitarias y científicas abundan en incrementar las frutas y las hortalizas y las verduras en nuestra dieta, porque la dieta mediterránea, desgraciadamente, se está perdiendo en beneficio de una dieta más intensiva en bollería industrial, por ejemplo, que nos lleva también a tasas de obesidad absolutamente inaceptables en los sectores más vulnerables como es la infancia”, espetó, para subrayar que las “estrategias” del Gobierno “están alineadas en este sentido”.

Por todo ello, puntualizó que la “inmensa mayoría” de los agricultores “tiene muy claro, especialmente en Andalucía, especialmente en Almería, que las líneas de trabajo de este ministerio son las líneas de trabajo que van a beneficiarles como sector productivo”. “Por las razones de empleo, por las razones de proteger a las familias que también pueden padecer determinadas enfermedades como consecuencia de otro tipo de dietas y, por supuesto, también el impacto ecológico, que nos va la vida en ello”, agregó, para indicar que los agricultores que no lo consideran así “probablemente es por motivos puramente ideológicos, absolutamente cegados por esa cuestión”.

Garzón concluyó instando a su interlocutor a que “se informe mejor la próxima vez” y recordándole que la función de un parlamentario “no es simplemente reproducir las legítimas reclamaciones que pueden llegar a los diferentes ministerios, sino comprobar si hay justicia y si, efectivamente, son ciertas”.

Por su parte, el senador ‘popular’ aseveró que, desde noviembre del año pasado, la campaña ‘Comer de temporada’, impulsada por Consumo, “ha dejado fuera las verduras que se producen en la provincia de Almería”. “Señor Garzón, ¿ha sido exclusivamente por ignorancia, o por mala fe?”, preguntó, para lamentar el “desprecio” que, a su entender, el ministro “ha cometido” en relación a las verduras y frutas de esta provincia andaluza, que, sentenció, “tienen la mejor calidad certificada de toda Europa”.

“Si, además de subir el precio de la electricidad, del agua, del gasoil y los impuestos a los agricultores, no se promocionan adecuadamente sus hortalizas, dígame usted para qué queremos los almerienses un Ministerio de Consumo, a no ser para que usted sea ministro”, apostilló Rodríguez.

El senador detalló, además, que la provincia de Almería exportó el año pasado más de 3.100 millones de euros en frutas y hortalizas a toda Europa y América, que sus productos son “absolutamente reconocidos por su extraordinaria calidad en todo el mundo” y que Almería es “la despensa de Europa”. “Y usted y su ministerio se permiten menospreciarnos”, criticó, al tiempo que afirmó que la “actitud” de Alberto Garzón “supone un gravísimo perjuicio” para la agricultura almeriense y, "por ende, para sus tomates, pepinos, pimientos y calabacines o berenjenas, que reúnen las condiciones y características de ser frutas de temporada y de ser excelentes productos frescos y saludables”.

Por todo ello, denunció que Consumo “excluye reiteradamente los productos de los invernaderos de Almería” e invitó a su titular a conocer los invernaderos almerienses y la “calidad de lo que producen”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
MJR/clc