Sumar

Garzón y Enrique Santiago liderarán la representación de IU en la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, encabezarán la delegación que esta formación llevará al acto de Sumar del próximo 2 de abril en el que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, confirmará que se presentará como candidata a las elecciones generales.

Lo anunciaron este jueves fuentes oficiales de IU, que hasta ayer sólo habían dado a entender la presencia de Garzón y Santiago al avanzar que "toda la Ejecutiva" de la formación se iba a "volcar" en el acto de presentación de Díaz, que se celebrará en el Polideportivo Magariños de Madrid. Junto a ellos dos, IU se verá representada por su portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego; su responsable de Organización, Ismael Gonzalez, y por "la mayoría" de sus coordinadores autonómicos.

Un día antes, IU reunirá a su Coordinadora Federal, por última vez antes de las elecciones del 28 de mayo, por lo que coincidirá con el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Ambas organizaciones aseguran que la fecha estaba fijada antes de que Díaz anunciara su acto del día 2.

La confirmación de la presencia de Garzón se une, así, a la de la alcaldesa de Barcelona y coordinadora de Catalunya en Comú, Ada Colau, que lo anunció ayer en sus redes sociales. Fuentes de los Comunes dan también por segura la presencia de las otras dos coordinadoras de Catalunya en Comú junto a Colau, Jessica Albiach y Candela López.

Además, como ayer aseguraron a Servimedia fuentes de Más País y de Compromís, habrá representación de estas dos formaciones. De la primera, a nivel nacional y no sólo madrileño, puesto las portavoces de Más Madrid en la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital, Mónica García y Rita Maestre respectivamente, ya anunciaron el martes su presencia.

“Estaremos representados, Mónica y Rita han confirmado. Más Madrid estará, Más País también”, apuntaron desde la formación que lidera a nivel estatal Íñigo Errejón, sin confirmar la presencia personal de éste pero sí dejando claro que habrá representación del partido a nivel nacional y no sólo de su matriz madrileña.

COMPROMÍS

“Irá alguien pero aún no sabemos quién”, avanzaron desde la dirección de Compromís, que a su vez es coalición de Més (antiguo Bloc Nacionalista Valencià), Iniciativa del Pueblo Valenciano, Verdes e independientes capitaneados por el alcalde de Valencia, Joan Ribò. Según pudo saber esta agencia, la representación de los tres partidos se está negociando conjuntamente entre ellos.

Por el momento, Sin embargo, Podemos mantiene su posición, verbalizada la semana pasada, de condicionar su presencia a que antes haya un acuerdo de coalición con Sumar y con Díaz. Un acuerdo de carácter bilateral, como clarificó ayer por la mañana la número dos del partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, personalmente, estará en Argentina el 2 de abril.

“El partido que está montando Yolanda con el PCE o Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntos a las elecciones y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir juntas”, distinguió Montero, dejando claro que todos los demás partidos deben situarse dentro de Sumar y esa unión pactar una coalición con Podemos como actor independiente.

Otros actores de Unidas Podemos aceptan que Díaz quiera posponer las negociaciones a las elecciones de mayo, donde estos partidos serán rivales entre sí en algunas comunidades y ayuntamientos, e incluso interpretan que Podemos se ha equivocado al fijar esta condición de antemano, porque se le han adelantado el resto de actores y auguran que ahora será “más difícil”, al dar la impresión de que irían arrastrados.

Podemos, en cambio, da más importancia al acuerdo que al acto de presentación en sí, y, aunque no aclara qué tipo de acuerdo sería suficiente para comprometer su presencia en dicho evento, advierte de que no valdría con un simple gesto. En cualquier caso, otras fuentes que sí apoyan inequívocamente a Díaz aseguran que, aunque Podemos falte en Magariños, habrá tiempo de sobra para negociar su inclusión en la eventual candidatura electoral única de la izquierda a las generales.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
KRT/gja