Publicidad infantil

Garzón lamenta que el PSOE “no contemple” restringir la publicidad de alimentos insanos para el público infantil y pide un “acuerdo inminente”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lamentó este lunes que el PSOE “no contemple” la aprobación del Real Decreto sobre regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil y advirtió de que, si las dos fuerzas que sostienen al Gobierno de coalición no alcanzan un acuerdo “de manera inminente”, resultará “sumamente difícil, si no imposible” aprobarlo en esta legislatura, lo cual juzgó que “sería una pena”.

Así lo defendió en el transcurso de una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ recogida por Servimedia y en la que reconoció que se trata de un Ejecutivo "con diferentes perspectivas y enfoques sobre qué hacer” en relación a la propuesta que el ala morada puso “encima de la mesa” de “restringir” la publicidad de alimentos dirigida al público infantil.

En este punto, subrayó que, “sobre la base de la evidencia científica", hay una serie de alimentos "que son perjudiciales para la salud de los menores si se consumen de manera regular”, convencido de que, “ante la publicidad, es un sector muy vulnerable y es un sector que está, básicamente, vendido”.

De este modo, el ministro rechazó la publicidad que “promueve hábitos de consumo no saludables” y señaló que comprar ese tipo de alimentos “va en perjuicio de la salud de los menores, que son los más vulnerables”, al tiempo que lamentó que, en este escenario, “las familias muchas veces tienen pocas herramientas para combatir eso”.

“Nosotros proponemos reducir esa publicidad, restringirla en función del criterio científico y el PSOE en este caso no contempla esa opción”, criticó, para puntualizar que han estado “seis meses negociando e intentando sacar esto adelante”.

En este sentido, el titular de Consumo subrayó que su gabinete tiene “el apoyo de la comunidad científica y de la sociedad civil preocupada por los derechos de la infancia muy especialmente”, al tiempo que criticó que el PSOE “ha hecho otro tipo de cálculo”, razón por la cual, “en este momento”, aún no han logrado alcanzar “un acuerdo”.

“Si no llegamos a un acuerdo de manera inminente, será sumamente difícil, si no imposible, aprobarlo en esta legislatura, lo cual sería una pena”, reiteró, para indicar que “así lo hizo ver y saber” Unidas Podemos al PSOE, que, a su juicio, “es plenamente consciente de este hecho”.

A este respecto, juzgó “legítimo” que el ala socialista del Gobierno de coalición “tenga otros intereses, otros cálculos” e incidió en que el ala morada ha “instado una y otra vez a que lo valoren”.

“Estamos hablando de pobreza infantil, de malnutrición infantil, de sobrepeso infantil, de problemas muy importantes y estamos hablando de una solución que comparte la mayoría de la población, que es proteger a los menores a través de una restricción de la publicidad solo dirigida al público infantil, a los más vulnerables”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MJR/gja