Energía

El gas renovable distribuido por Naturgy aumenta un 90% y evita la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2

MADRID
SERVIMEDIA

Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, ha incrementado un 90% el gas renovable distribuido a través de cuatro módulos de inyección ubicados en Cataluña, Castilla y León y Galicia, alcanzando los 35 GWh y evitando la emisión a la atmósfera de 7.400 toneladas de CO2.

Además, Nedgia trabaja en la construcción de siete adicionales con las que elevará la capacidad de suministro hasta los 316 GWh próximamente, según explicó Naturgy este jueves. Nedgia tiene en cartera más de 170 solicitudes para inyectar un volumen de gas renovable en su red superior a los 6,5 TWh, una cifra equivalente al consumo anual de 1,3 millones de hogares.

La mayor presencia de gas renovable en la red de gas de Naturgy coincide con el desarrollo de nuevos proyectos de producción de biometano, una energía derivada del tratamiento de los residuos generados por la actividad industrial, agrícola y ganadera y las aguas residuales, clave para lograr los objetivos de descarbonización comprometidos por España y la Unión Europea.

Este gas renovable ofrece la ventaja de proporcionar una enorme flexibilidad, lo que permite aprovechar la extensa infraestructura gasista de transporte y distribución existente, reduciendo el esfuerzo inversor y de adaptación para lograr su rápida penetración”, añadió la energética.

Nedgia tiene una red superior a los 55.000 kilómetros que podría hacer llegar el gas renovable de manera inmediata a más de 5 millones de viviendas repartidas en 1.100 municipios y 11 comunidades autónomas.

A pesar de este crecimiento en 2022, la empresa subrayó que el biometano aún tiene un largo potencial de desarrollo en España y requiere para su impulso de mecanismos de apoyo similares a los existentes en otros países del entorno como Francia o Alemania.A su juicio, España es el tercer país de Europa con potencial de producción y podría llegar a cubrir el 45% de la de la demanda nacional de gas natural o la totalidad de la demanda residencia y comercial, según un informe reciente publicado por Sedigas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
DMM/gja