Hacienda

Gascón admite que la plantilla de la AEAT es “insuficiente” y avisa de que la IA no sustituirá a sus trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, reconoció este martes que la plantilla de la Agencia Tributaria, con 27.000 efectivos, “es muy elevada en comparación con otros órganos administrativos, pero sigue siendo insuficiente”.

Gascón compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde recordó que cuando fue director general de la AEAT, entre 2018 y 2022, quería conseguir 25.000 puestos y ampliar a 30.000 “en seis o siete años”.

“No lo hemos conseguido”, admitió, y detalló que es difícil aumentar las plantillas porque “hubo un periodo de parón en las convocatorias” y, además, “el número de jubilaciones es el que es” y “la pandemia ayudó muy poco”.

Gascón también explicó que la inteligencia artificial supondrá “un salto cualitativo importantísimo”, pero descartó que su aplicación tenga repercusiones inmediatas en el control tributario.

El secretario de Estado de Hacienda precisó que estas labores se realizan por “superespecialistas que trabajan con sistemas muy delicados” que “probablemente no vayan a ser sustituidos durante mucho tiempo por la IA”.

“En este momento tiene más cancha en la asistencia que en el ámbito del control tributario. Creemos que tardará en rendir resultado”, agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
NFA/clc