Día Obesidad

La Gasol Foundation moviliza a centros educativos, ayuntamientos y empresas en el Día de la Obesidad

MADRID
SERVIMEDIA

La fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, Gasol Foundation, movilizará este mes de marzo a los centros educativos, ayuntamientos y empresas para sensibilizar y prevenir la obesidad en la infancia y adolescencia que afecta a uno de cada tres niños en España siendo mayor en el género masculino.

Con motivo de la celebración el 4 de marzo del Día Mundial de la Obesidad, la Gasol Foundation recordó que un reciente estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ por investigadores de esta fundación más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con obesidad.

Una de las cifras más preocupantes del estudio es la tendencia creciente de esta pandemia silenciosa, que en el caso de la infancia y la adolescencia se cuadriplicó desde 1990 hasta el 2022. En total, 159 millones de niños y adolescentes tienen obesidad en 2022.

Según esta tendencia mundial, España se sitúa a la cabeza de países europeos con mayores índices de obesidad infantil. Según datos del estudio Pasos 2022, un 33,2% de la población de entre ocho y 16 años en España presenta sobrepeso u obesidad, lo que equivale a uno de cada tres niños que tienen exceso de peso.

La prevalencia de obesidad es mayor en el género masculino (14,9%) que en el femenino (8,3%), y entre la población infantil (15,6%) frente a la adolescente (8,2%).

MEDIDAS URGENTES

Ante estos datos, desde la Gasol Foundation aseguraron que es urgente tomar medidas. En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el equipo de profesionales de la Gasol Foundation prepararán cuatro actividades concretas para promover la actividad física y deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional en cualquier entorno: escuelas, entidades sociales y deportivas o empresas.

En línea con la misión de promoción de hábitos de vida saludable de forma transversal, el objetivo de esta acción es movilizar a centenares de entidades y organizaciones para que desde este 4 de marzo puedan incorporar estas prácticas en las rutinas de su comunidad en el futuro, contribuyendo a sensibilizar sobre el derecho de la infancia a crecer de forma saludable.

Del mismo modo, el próximo lunes se iluminarán de azul por primera vez diversos monumentos y edificios emblemáticos de España en señal de su compromiso con la salud y los derechos de la infancia, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Lleida y de Sant Boi de Llobregat en Barcelona.

Otros monumentos alrededor del mundo también se sumarán a esta acción propuesta por la World Obesity Federation como el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil.

Asimismo, la Gasol Foundation desplegará durante este mes de marzo una campaña de sensibilización en redes sociales acerca del Día Mundial de la Obesidad y de los derechos de la infancia.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
ABG/mmr