Energía
La gasolina sube un 5% y el diésel un 2% con la vuelta del IVA al 21%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El precio de los carburantes ha roto con cinco semanas de descensos con la vuelta del IVA al 21%, con un impacto mayor en la gasolina, que se ha disparado un 5%, mientras que el diésel se ha encarecido un 2%.
Así lo reflejan los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, que muestran que con respecto a hace un año el diésel cuesta un 8,3% más mientras que la gasolina es un 1,7% más cara. En todo caso, estos incrementos están lejos del 15% establecido por el Gobierno para recuperar el IVA al 10%.
En concreto, el precio medio de la gasolina al inicio de esta semana en España era de 1,518 euros por litro, lo que supone un ascenso del 5,56% con respecto a los 1,438 euros de la semana pasada. Con ello, es un 3,2% más cara que antes del inicio de la guerra en Irán.
Por su parte, el del gasoil era de 1,535 euros por litro, un 2,06% más alto que los 1,504 euros de la última referencia. En su caso todavía sube un 7,9% desde la última semana de febrero, previa al ataque de Estados Unidos a Irán.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 83,49 euros, 4 euros y 40 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 84,43 euros, 1 euro y 71 céntimos más que en la última referencia.
De esta manera, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,864 euros por litro y el del gasoil también, ya que es de 1,799 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,811 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,765 euros.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2026
JBM/gja


