Consumo

El gasto en la cesta de la compra batió en 2023 un nuevo récord con 117.000 millones de euros

- La demanda cerró el año con un avance del 0,9%, según datos de la consultora NIQ

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles gastaron en la cesta de la compra en 2023 un total de 117.000 millones de euros, un 10,4% más que el ejercicio anterior debido al alza del precio promedio del 9,4%.

Así lo desvela el informe ‘Tendencias del Consumidor 2023’, presentado este jueves por la consultora NIQ y que recoge los datos reales de venta en todos los canales de España y según el cual, además, la demanda cerró el ejercicio con un incremento del 0,9%.

Como “dato destacable”, la consultora puntualizó que los productos frescos cerraron con un alza en la demanda del 1,5%, frente a la subida del 0,7% que experimentaron los envasados. A ello contribuyó, a su juicio, que el incremento del precio fue del 7,2% para los frescos y ascendió un 10,3% en los envasados.

En la sección de envasados, la demanda de productos refrigerados o congelados subió un 2% y, en el caso de los frescos, todos cerraron también en positivo, a excepción del pescado, cuya compra se contrajo un 4,2%. Del conjunto, sobresale la subida en la demanda del 11,4% en los huevos, del 3,7% en el pan o del 2,7% en la carne.

Por regiones, la consultora subrayó el aumento de la demanda del 3,1% en la Región de Murcia, del 2,5% en Canarias, del 2% en la Comunidad Valenciana y del 1,9% en las Islas Baleares.

MÁS DEL 90% MODIFICA SUS HÁBITOS

El actual contexto económico ha llevado al 93% de los españoles a modificar su comportamiento de compra para el control de los gastos y entre las estrategias más usadas destacan la elección de la marca del distribuidor, seguida del control del coste de la cesta de la compra, la apuesta por las promociones o comprar lo más barato dentro de la lista de productos favoritos.

Según el informe, además, los españoles van ahora más a la compra, con un incremento del 8% en los actos de compra, depositan un 6,5% menos de unidades en la cesta y adquieren formatos más pequeños, con un 1% menos de volumen por unidad.

La marca de distribuidor siguió creciendo en 2023 hasta constituir el 48% del gasto en la cesta de la compra, lo que supone dos puntos más que el año anterior. El mayor peso corresponde a droguería y limpieza, con un 60%, un punto más que el año pasado; seguida de alimentación, que constituye el 52%, dos puntos más.

Además, dos de cada diez cestas están compuestas “exclusivamente” de marcas de distribución y los que prefieren estos productos son aquellos hogares compuestos por familias más jóvenes que tienen menores de 18 años.

MARCA DE FABRICANTE

En cuanto a la marca de fabricante, aumentan las promociones y sobre todo el descuento de precio, al tiempo que ganan eficiencia y, en cuanto a los canales, los supermercados y las perfumerías fueron “los formatos ganadores de 2023”, con un crecimiento de las ventas en valor del 13% y del 18%, respectivamente.

Por último, el canal 'online' ocupa un lugar “destacado” en el sector del gran consumo y alcanzó una cuota en 2023 del 6,4%, un 0,4% más que el ejercicio precedente, con un crecimiento en la facturación del 19%.

A la luz de estos resultados, la directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel, subrayó que 2023 se caracterizó por ser “un año de tensión porque, aunque la inflación ha aflojado, sigue “tensionando” los bolsillos de los consumidores”.

“Pero también ha sido un año de resistencia, ya que el mercado ha resistido en volumen gracias al aporte del turismo, de una buena campaña de Navidad, más intensidad y mejora en la eficiencia de las promociones y cierto trasvase de otros canales como Horeca”, apostilló, convencida de que 2024 “repetirá tendencias, pero también será un año de poner el foco en comunicar, innovar, equilibrar volumen y valor más allá del precio y de seguir muy de cerca al consumidor, de entenderlo para adaptar la estrategia rápidamente a sus movimientos”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MJR/clc