EL GASTO EN PRESTACIONS DE INVALIDEZ PROVISIONAL AUMENTO UN 32 POR CIENTO EN 1993
- La Seguridad Social prevé un déficit de 17.300 millones sobre lo presupuestado para dichas prestaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gasto de la Seguridad Social en prestaciones de invalidez provisional alcanzó en 1993 la cifra de 85.478 millones de pesetas, 20.000 millones más que en 1992, lo que supone un crecimiento de casi un 32 por ciento, según dio a conocer hoy el secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiméne.
Asimismo, Jiménez señaló que la desviación al alza sobre el presupuesto inicial es de 43.376 millones de pesetas y que este año la Seguridad Social prevé llegar a 104.066 millones de pesetas de gasto total, lo que supondría un déficit de 17.310 millones sobre lo previsto.
Para Jiménez, se ha dado una "irracionalidad" en los procesos de incapacidad laboral transitoria (ILT) respecto a los trabajadores protegidos en provincias.
En este sentido, destacó que, por ejemplo, que en Barcelona se lega a un 23,5 por ciento del total del número de procesos por invalidez provisional, mientras que en Sevilla se da un 11,2 y en Valencia un 9,6 por ciento.
Estas provincias, según el secretario general, "tienen procesos por invalidez muy importantes, sin tener relación con los trabajadores que están protegidos en éstas".
Asimismo, Jiménez anunció que el número de prestaciones de invalidez provisional pasó de 73.000 a 90.000 entre 1992 y 1993, y el subsidio medio mensual se ha elevado de 73.310 a 6.564 pesetas. La invalidez provisional es la continuación de la incapacidad laboral transitoria mientras dura la situación de baja médica.
REFORMA DE LA ILT
Jiménez confirmó que el Gobierno reordenará dichas prestaciones, reuniendo en una misma figura las actuales ILT e invalidez provisional, para pasar a denominarse incapacidad temporal.
Esta reforma de la ILT, que tendrá que ser consultada con los agentes sociales el próximo mes de setiembre, podría entrar en vigor en el próximo ejercicio. Dentro de esta misma reforma, Jiménez insistió en que la invalidez provisional pasará de 6 años a 30 meses, y aseguró que se incrementará la acción de la autoridades sanitarias para evitar uno de los mayores fraudes que existen en nuestro país.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1994
J