Turismo

El gasto del turismo británico en España será este año un 10% superior al de prepandemia

MADRID LONDRES
SERVIMEDIA

Reino Unido afianzará a cierre de este año su condición de principal mercado emisor de turistas para España con cifras positivas de visitantes y gasto, según los últimos datos proporcionados este lunes en Londres por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

Durante su visita a la feria World Travel Market, una de las tres citas más importantes en Europa cada año de la industria turística junto a Fitur (Madrid) e ITB (Berlín), el ministro calificó de “extraordinario” las cifras del turismo británico en lo que va de año, y dijo que las previsiones para fin de 2023 y para el próximo 2024 son muy halagüeñas.

Reino Unido es el principal mercado emisor para España, con más del 20% del total de turistas recibidos. En los nueve primeros meses del año, llegaron más de 13 millones de viajeros procedentes de ese país, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2022.

Los británicos también son los visitantes que más dinero se dejan en España (alrededor de un 20% del total de gasto turístico corresponde a ciudadanos de esta nacionalidad). Hasta septiembre, los británicos gastaron 15.854 millones, un 15% más que en el mismo periodo de hace un año.

Según Gómez, el gasto de estos turistas ha superado ya entre enero y septiembre un 8% el del mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia, y el cálculo es que a cierre de 2023 estará un 10% por encima.

'BRÉXIT'

El titular de Turismo afirmó que España no ha notado consecuencias negativas para el sector turístico español como efecto del 'Bréxit' desde que se oficializó la salida de la UE.

España ha acudido a la edición de este año del World Travel Market con una delegación de 34 entidades participantes entre instituciones públicas y empresas privadas.

Coincidiendo con esta feria, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha lanzado una campaña de publicidad en Reino Unido para posicionar a España como destino también de compras y recordando a los residentes en las islas que, desde su salida de la Unión Europea, pueden recuperar el IVA de las compras que realicen durante sus vacaciones en España.

Asimismo, Turespaña ha puesto en marcha otra campaña publicitaria internacional para promocionar el 40 aniversario de su logotipo, una obra de Joan Miró que fue el primer símbolo de carácter abstracto usado en el mundo para identificar la marca de un país.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
JRN/clc/gja