Consumo

Los gastos asociados a financiar el coche con el concesionario “disparan” el coste, según OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Los gastos asociados a la posibilidad de financiar el coche con el concesionario “disparan” el coste.

Así lo advirtió este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que precisó que los descuentos que ofrecen los concesionarios ligados a la financiación del automóvil “rara vez salen a cuenta”.

“Primero, porque los tipos de interés que fijan los concesionarios suelen ser superiores a los que ofrecen los bancos para sus préstamos personales y segundo, porque suelen incluir gastos añadidos, como una comisión de apertura y la contratación de otro producto”, detalló.

Como ejemplo puso el caso de un coche con un precio de venta de 30.000 euros para el que el concesionario ofrece 3.000 euros de descuento ligados a su financiación.

“Una financiación de, por ejemplo, 20.000 euros a 10 años con un interés nominal aparentemente comedido, del 8,75%, no mucho mayor que la TAE al 7% que ofrecen muchos bancos”, subrayó, al tiempo que indicó que el “problema” es que el préstamo del concesionario está asociado a una comisión de apertura del 3,5% y la obligación de contratar un seguro de vida con una prima de 2.610 euros, lo que finalmente se traduce en una TAE del 13,35%.

En este contexto, hizo hincapié en que, con estos “condicionantes”, el coste total de la financiación con el concesionario sumará casi 15.200 euros.

“Aun restando el descuento de 3.000 euros saldrá bastante más caro que los 7.900 euros que se pagarían contratando con el banco un préstamo al 7% TAE sin condiciones, bastante común por otro lado. En concreto se habrán pagado 4.300 euros más por el mismo coche”, apostilló.

PRÁCTICAS ABUSIVAS

Junto a ello, denunció que, además, algunas financieras incurren en prácticas que considera “abusivas”, entre las que destacó la exigencia de contratar un seguro de vida de prima única cuyo importe se suma al importe de la financiación, con los mismos intereses.

También, la introducción en el contrato de cláusulas de permanencia que establecen la imposibilidad de cancelar la financiación hasta pasado un periodo mínimo, a riesgo de pagar una penalización igual al descuento aplicado.

Por todo ello, aconsejó a los usuarios que, si necesitan pedir dinero, comparen la TAE de la financiera del concesionario con la de los préstamos personales de los bancos, ya que el ahorro puede superar los 5.000 euros, así como si hay productos vinculados a la financiación o al préstamo que puedan encarecer la operación, como un seguro de vida, un seguro de protección de pagos, un servicio de reclamación de multas o programas de mantenimiento.

“Recuerde, tiene 14 días para desistir y devolver el dinero sin justificar su decisión. Y sin penalizaciones: solo hay que pagar los intereses generados hasta el día del reembolso”, agregó, al tiempo que urgió a tener en cuenta que los descuentos por financiar se vinculan a periodos de permanencia durante los que la cancelación del préstamo implica la pérdida de los descuentos aplicados.

En paralelo, cuando salden la deuda, recomendó que pregunten por la reserva de dominio sobre el coche y explicó que las financieras y los bancos pueden inscribir esta reserva en el Registro de Bienes Inmuebles pare impedir su venta o su cambio de titularidad hasta que no se salde el préstamo.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
MJR/gja