Empresas

Generali lanza la quinta edición de los premios SME EnterPRIZE y busca a las pymes más sostenibles de España

- Los Premios SME EnterPRIZE distribuirán 30.000 euros por categoría a las pymes ganadoras en proyectos de sostenibilidad ambiental e impacto social

MADRID
SERVIMEDIA

Por quinto año consecutivo, Generali lanza una nueva convocatoria de sus premios SME Enterprize para reconocer las iniciativas en sostenibilidad desarrolladas por empresas españolas de menos de 200 trabajadores. Las empresas que resulten ganadoras en cada una de las categorías recibirán un premio de 30.000 euros cada una para desarrollar un proyecto sostenible.

Las categorías a las que pueden presentar sus proyectos son 'Sostenibilidad Medioambiental', categoría que distingue a pequeñas y medianas empresas capaces de aplicar procesos que reducen el consumo de recursos y atienden el reciclaje y la recuperación de materias primas, generando un impacto positivo en el entorno y en el medio ambiente; e 'Impacto Social', que tiene en cuenta las acciones sociales desarrolladas por las pymes que hayan mejorado la comunidad o en entorno en el que operan, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

Las pymes que quieran participar pueden presentar su candidatura a través de 'https://premiospymesenterprize.com/' hasta el 20 de julio de 2025. Una vez elegidas las ganadoras de cada categoría, un jurado de expertos de Grupo Generali seleccionará a una de ellas para representar a España en la final europea que se celebrará en Bruselas en marzo de 2026.

Generali explicó que impulsa estos premios en diez países europeos como parte de su compromiso con la sostenibilidad, uno de los pilares de su nueva estrategia trianual 'Lifetime Partner 27: Driving Excellence'. Como parte de estos premios, Generali ha publicado recientemente una nueva edición de su White Paper 'Fostering Sustainability in Small and Medium Sized Enteprises' que realiza en colaboración con la Universidad SDA Bocconi, una de las más prestigiosas de Europa y en el que ofrece una radiografía de los principales retos y avances de las pymes europeas en la senda de la transición sostenible. Según los últimos datos de este análisis, en la actualidad, un 47% de las pymes españolas ya han implementado o están en proceso de implementar una estrategia ESG. Esto incluye prácticas relacionadas con el medioambiente, el impacto social y el buen gobierno corporativo y sitúa a España por encima de la media europea (44%), reflejo del creciente compromiso del tejido empresarial nacional con la sostenibilidad.

Aun así, queda margen de mejora respecto a países líderes como Austria (52%) o Alemania (49%), lo que pone de manifiesto la importancia de seguir incentivando iniciativas como los premios SME EnterPRIZE para impulsar el cambio.

Beatriz de Cominges, Chief Strategy,Transformation and Sustainability Officer de Generali destacó que "en Generali creemos que las pymes son un motor clave para transformar la economía hacia modelos más sostenibles y con los premios SME EnterPRIZE queremos reconocer su esfuerzo, impulsar su visibilidad y brindarles recursos para que puedan seguir liderando el cambio desde lo local hacia lo global. En un contexto en el que la sostenibilidad ya no es una opción, sino una necesidad, estos galardones ponen en valor las buenas prácticas reales que están marcando la diferencia".

En la última edición de los premios SME EnterPRIZE 2024 en España resultaron ganadoras tres pymes: Adopta un abuelo, Innogando y Roams Tic. Cada una de ellas ha recibido 30.000 euros para desarrollar iniciativas sostenibles en sus respectivas áreas.

Adopta un abuelo, premiada en la categoría de Impacto Social y representante de España en la gala de Bruselas celebrada el pasado mes de marzo, lleva desde 2014 trabajando para conectar a personas mayores en situación de soledad no deseada con voluntarios, facilitando talleres y actividades de acompañamiento y aprendizaje. En los últimos tres años, la fundación ha realizado más de 329 talleres con la participación de más de 14.000 voluntarios y ha acompañado a más de 10.000 personas mayores en toda España.

Este premio les ha permitido consolidar su programa “Abuelos hackers”, que capacita a personas mayores en el uso de tecnologías digitales para que puedan acceder a servicios esenciales, como banca en línea y gestión de citas médicas, y mantener la comunicación con familiares y voluntarios.

Innogando, ganadora en Sostenibilidad Medioambiental, desarrolló una innovadora solución para la monitorización y control de ganado a través de su aplicación RUMI, un sistema que utiliza dispositivos GPS en cada animal, que además recargan su batería a través de un pequeño panel solar que llevan incorporado. Esta tecnología no solo permite una gestión eficiente de las explotaciones, reduciendo la huella de carbono por minimizar desplazamientos, sino que también optimiza el uso del agua, controla el sobrepastoreo y reduce el uso de medicamentos en los animales mediante la detección temprana de enfermedades.

Por último, en la categoría de Bienestar Laboral, el premio fue destinado para Roams Tic, una joven empresa palentina que implementa un completo programa de bienestar laboral que fomenta un entorno saludable y sostenible. Este enfoque integral en el bienestar de las personas ha permitido a Roams atraer y retener talento en su comunidad, impulsando a los jóvenes a quedarse en su región, permitiendo volver a aquellos que emigraron a grandes ciudades y convirtiéndose en un imán para quienes apuestan por ciudades más pequeñas y accesibles, con una mejor calidad de vida. La empresa, que cuenta con 50 empleados, ha destinado el premio a la mejora continua de este programa, con el objetivo de ofrecer beneficios sostenibles que promuevan la salud y la satisfacción laboral.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2025
s/gja

Palabras clave