Traspaso

La Generalitat propondrá al presidente de la empresa que gestionará Rodalies

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña contemplan que el presidente de la nueva empresa que gestionará Rodalies sea propuesto por el Govern catalán y que tenga voto de calidad a la hora de tomar decisiones.

Según informó Transportes, esta empresa tendrá un consejo de administración paritario formado por Generalitat y la Administración General del Estado. Las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada.

Ambas partes constituyeron este jueves la Comisión de seguimiento encargada de coordinar los trabajos para el traspaso de Rodalies. Está copresidida por la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, y por el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y cuenta con representantes de Adif, Renfe, los ministerios de Hacienda y Política Territorial, de los departamentos de Economía y Presidencia y de Ifercat.

Durante la reunión, se aprobó también crear un séptimo grupo de trabajo en materia sindical y laboral para reforzar la participación de los trabajadores de las empresas públicas, Renfe y Adif, en las diversas etapas del proceso con el fin de garantizar que los aspectos laborales se abordan de la manera conveniente.

La creación de este nuevo grupo responde al compromiso del ministro, Óscar Puente, de garantizar el diálogo constante con los representantes de los trabajadores y de salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados.

Asimismo, se acordó la composición de los siete grupos de trabajo, que se constituirán próximamente, para dar respuesta a las tres líneas de trabajo fijadas en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC: recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura.

LA NUEVA EMPRESA

El proceso contempla la constitución de una nueva empresa mercantil de Rodalies de Catalunya, la cual se dotará de los recursos que hoy se utilizan para la prestación del servicio de Rodalies para su adecuado funcionamiento.

La empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre la misma y la actual operadora y el mantenimiento de los derechos adquiridos.

Para el traspaso de infraestructuras, un grupo de trabajo se encargará de identificar los tramos de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

También se deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios para la explotación eficiente y en condiciones de seguridad de los tráficos y servicios que circulen entre la RFIG y los tramos que finalmente sean objeto de traspaso.

En materia económica, se deben establecer e impulsar los mecanismos para traspasar a la Generalitat los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación de los servicios que genera Renfe cada año. Actualmente, el Ministerio abona directamente los fondos a Renfe.

Para ello, se determinarán las fórmulas para traspasar a la Generalitat los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción y se propondrá la parte del coste del actual Plan de Acción que debe pasar a formar parte de la financiación ordinaria de los servicios de transporte de Rodalies, incluyendo Rodalies Lleida.

Paralelamente, se desarrollarán los mecanismos para que la Administración General del Estado pueda compensar los incrementos de costes de los cánones ferroviarios de Adif de mediados del año 2017, así como mecanismos para que la AGE haga frente a los costes que derivados de los planes alternativos de transporte que impliquen sobrecostes en servicios de transporte gestionados por la Generalitat, cuando el Estado realice obras en la infraestructura ferroviaria de interés general que supongan la afectación a servicios ferroviarios.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
JBM/clc